ITALIA MONVISO (PIAN DEL RE)
Barge
Altitud: 2017 m Distancia: 26 km Desnivel: 1597 m Pendiente Media: 6,14 % Coeficiente: 370

V. González

Localización: Partimos de la localidad piamontesa de Barge, en la SP27, que conecta Pinerolo con Paesana,en la carretera SS62 que remonta el valle del Po, y que seguiremos hasta su nacimiento en Pian del Re.

Especificaciones: Asfalto en muy buen estado a lo largo de toda la ascensión. Anchura variable, más ancha entre Paesana y Crissolo, muy estrecha en los 3 km finales entre Pian della Regina y Pian del Re. Tráfico escaso hasta Paesana, más intenso hasta Crissolo. De aquí hasta el alto vuelve a decrecer, salvo durante los fines de semana de buen tiempo del verano. Mucha sombra en la ascensión a la Colletta, y en bastantes tramos entre Paesana y Pian della Regina. El último tramo transcurre por prados de alta montaña y queda cerrado al tráfico entre noviembre y mayo.

Fuentes: Se pasa por numerosos núcleos habitados, luego el abastecimiento de agua no es un problema.

Comentario: Ascensión por una carretera sin salida hasta el nacimiento del río Po, en el paraje conocido como Pian del Re, más conocido en el mundillo ciclista como Monviso, en honor a esta montaña que los antiguos creían la más alta de los Alpes y a cuyos pies nos encontramos. La ortodoxia nos invitaría a iniciar la subida en Saluzzo, remontando íntegramente el valle. Sin embargo la primera parte de la ascensión resulta monótona, transcurriendo por un terreno muy abierto, sin demasiado atractivo paisajístico y con tráfico relativamente intenso. Para el cicloturista resulta mucho más interesante partir desde la localidad de Barge, unos 15 km al noroeste de Saluzzo. Desde aquí tomaremos la SP27 hacia el sur, dirección Paesana. Los primeros 2 km transcurren en suave subida entre casas de campo y terrenos de labor hasta la pedanía de Mondarello, donde dan comienzo los 3 km de subida al puerto de la Colletta. Se trata de una ascensión muy agradable, a la sombra de un hermoso bosque colino de castaños, avellanos y robles, salpicada de curvas de herradura que hacen aún más llevadera su pendiente en torno al 7%. Tras coronar, un brevísimo descenso, pasamos por la pedanía de Croce antes de entrar en Paesana y nos incorporamos a la carretera principal. Sigue un tramo suave en el que atravesamos un par de núcleos habitados y al cabo de unos 4 km la carretera se empina y comienza a trepar por una boscosa ladera, punto en el que el valle se estrecha apreciablemente. A estas alturas ya habremos advertido la presencia en el borde de la carretera de numerosos paneles destinados a los cicloturistas que informan de la altitud, la distancia que resta hasta Pian del Re y la longitud y pendiente media del siguiente tramo de subida. Y así, a falta de 12 km para la meta no nos sorprenderá un recrudecimiento considerable de la pendiente, que llega a superar el 10% en muchos puntos y sólo cede según entramos en Crissolo, localidad turística con todos los servicios. Atravesando la amplia calle principal, con el acceso a los remontes a nuestra izquierda, deberemos estar muy atentos a la señalización para no perder la brusca desviación hacia la derecha, por un paso entre dos edificios, de nuestra carretera, que ahora se vuelve más estrecha. En una pronunciada curva a izquierdas dejamos a la derecha la desviación al Santuario de S. Chiaffredo, sigue un largo tramo rectilíneo y una doble curva derecha-izquierda a cuya salida encontramos un nuevo cruce, a Borgo, que también ignoramos. A 1534 m de altitud cruzamos el pequeño núcleo de Serre Uberto, que nos avisa del inicio del tramo final, y más duro, de la subida. El bosque va desapareciendo y cuando llegamos a Pian della Regina (hay un bar-restaurante...) se abre el panorama y de golpe nos encontramos inmersos en un áspero paisaje de alta montaña. Allá arriba vemos la carretera trazando lazadas en la ladera pelada, y de frente al fondo se intuye nuestro destino. Este es un punto de control de tráfico y se puede llegar a cortar el tráfico de vehículos si el aparcamiento de Pian del Re se llena. Nos quedan 3,5 km de carretera con buen firme pero muy estrecha; esto da un plus de seguridad al ciclista, ya que los coches se ven obligados a circular con muchísima prudencia. La pendiente se mantiene constante entre el 9-11% pero, al igual que en el resto del puerto, sin puntas desmesuradas. En el último km disminuye bastante, permitiéndonos contemplar a placer el paisaje (si la niebla, aquí muy frecuente, no lo impide...). Cruzamos un vertiginoso puente colgante y enseguida llegamos a la caseta de control de los aparcamientos de Pian del Re. Un poco después, a la derecha, hay instalada una maquinita para el control electrónico del tiempo de ascensión del puerto, si se lleva la correspondiente tarjeta. Tiempo de descansar y disfrutar (en abundante y variopinta compañía) de este amplio llano, verde y punto de confluencia de caudalosos torrentes que descienden desde los numerosos lagos del macizo del Monviso. Para quien guste andar, este es el punto de partida para coronar el Viso (6-7 horas), y si se ha venido en MTB, cabe continuar recto, siguiendo la ruta del "Giro del Viso", por el camino carretero hasta las ruinas de la antigua casa de carabineros, a más de 2500 m de altura. En resumen, una muy buena subida para el cicloturista: larga, bonita y dura pero no asfixiante. Un apunte sobre los pros. Se ha hablado mucho de que el Giro llegó hasta aquí una vez, a pesar de la falta de espacio en meta, para justificar posibles finales en alto "complicados" para la Vuelta. Espacio arriba hay más que suficiente, de hecho hay un muy amplio aparcamiento (no es asfalto, pero es un llano herboso perfectamente transitable). El problema es la extrema estrechez del tramo final, especialmente el puente colgante, que no permite el paso de camiones. De hecho, está prohibido a caravanas.