ZAMORA SOTILLO DE SANABRIA
San Román de Sanabria
4899
visitas
Altitud: 1083 m Distancia: 1,35 km Desnivel: 91 m Pendiente Media: 6,74 % Coeficiente: 22
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Faeda

 

Localización: Carretera Za-L-2694 (Puebla de Sanabria-Sotillo de Sanabria). En el cruce situado a los 300 metros nos dirigimos hacia Sotillo; por donde callejeamos siguiendo las indicaciones de la altimetría. Se puede ascender al punto más alto del pueblo de varias formas distintas; ésta es la más directa.

Mapa de situación

Especificaciones: Subida muy variada al contener la mayoría de los tipos de firme: en poco más de un kilómetro tendremos desde una carretera muy buena con señalización horizontal hasta hormigón rayado pasando por pavé y por la típica carretera sanabresa con asfalto rugoso.

Fuentes: Ya dentro del pueblo, a algo más de 300 metros del cruce tenemos una fresca fuente a mano izquierda.

Comentario: La subida a Sotillo de Sanabria, si bien es muy corta, es explosiva y variada. En 1,35 kilómetros transitaremos por casi todos los tipos de firme, recorreremos un fresco bosque y callejearemos por Sotillo de Sanabria, uno de los mejores exponentes de la arquitectura tradicional sanabresa.
La ascensión comienza en el puente sobre el río Truchas situado en la carretera que une Puebla de Sanabria con Sotillo pasando por otros pueblos como Castro, Barrio y San Román. Tras un corto y llevadero tramo inicial abandonamos la excelente carretera inicial al desviarnos a la izquierda, hacia nuestro destino: notaremos un ligero cambio de la pendiente. La nueva carretera atraviesa un fresco bosque, y enseguida llega a una ermita y a un cementerio, donde entramos en el pueblo y de donde parte un bonito camino que podremos recorrer a la vuelta si hemos venido en bicicleta de montaña.
Al llegar a las primeras casas continuamos por la carretera, haciendo caso omiso de las distintas calles hormigonadas que la cruzan; hasta que llegamos a la iglesia del pueblo. Tras dejarla atrás, giramos a la derecha y afrontamos una durísima rampa de hormigón rayado. Si hemos conseguido superar “el miura”, llegamos a una calle pavimentada, que tomamos en su dirección ascendente, con el fin de bordear la casa que veíamos al fondo de la rampa hormigonada.
En un santiamén se acaba el pavimento, dando de nuevo paso al hormigón; y al mismo tiempo las casas dan paso a los castaños. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cruce, donde tomamos la pista de la derecha; la cual pronto desemboca en un camino, dejándonos en el punto más alto del pueblo. Si hemos venido con la bicicleta de montaña y hay narices; podemos seguir ascendiendo: nos encontramos en el inicio del camino tradicional Sotillo-Ribadelago; uno de los más técnicos y duros de la zona (primero se afronta una dura ascensión; y el descenso posterior a Ribadelago por la otra vertiente es muy complicado al estar completamente empedrado). Si no tenemos ganas de más “marcha”, podemos bajar por otras calles para poder conocer el pueblo.


Fotos:
El río Truchas desde el puente donde se inicia el puerto


Poco después de dejar atrás el cruce llegamos a esta ermita.


Esta primera parte de la ascensión es muy fresca al ir por la sombra que nos proporciona este bosquecillo.


El bosque no nos abandona a pesar de haber entrado ya en el pueblo.


La iglesia del pueblo: ya podemos confesarnos por la que se nos viene encima.


Esta es la calle que debemos tomar, en esta primera foto vemos la parte “asequible”.


Y en esta otra la “complicada”.


Una foto del tramo pavimentado. La pendiente es menor, pero sigue “escociendo”.


Aquí se acaba el pueblo, y comienza de nuevo el bosque, en este caso de castaños.


La última parte de la ascensión es muy fresca.


Último cruce, ya casi estamos. Es difícil no patinar aquí…


Al bajar, en el cruce anterior tiramos de frente para bajar por el medio del pueblo en vez de por el rampón. Así podremos ver casas tradicionales sanabresas como estas



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -