NAVARRA ERRO-MEZKIRITZ-IBAÑETA
Sur
29034
visitas
Altitud: 1057 m Distancia: 28 km Desnivel: 523 m Pendiente Media: 1,86 % Coeficiente: 131
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Angel Andueza Unanua

 

Localización: Partimos de Zubiri por la N-135 dirección Francia, y no debemos desviarnos hasta alcanzar el punto final de la ruta tras 28 km en el Alto de Ibañeta.

Especificaciones: Por ser una carretera nacional, el asfalto se encuentra en buen estado aunque hay algunos tramos con algunos baches.

Fuentes: En Zubiri, Erro y Burguete

Comentario: Esta ruta nos lleva hasta las estribaciones del Pirineo Navarro, a través de espectaculares parajes naturales de montaña. La ruta parte desde Zubiri, punto de origen desde donde nos adentraremos hacia el Valle de Erro a través del Alto del mismo nombre (802 m). Este paso es uno de los preferidos por los cicloturistas navarros, y nos acompañará durante 5,5 km, presentando una pendiente de 3% en los dos primeros km y rondando el 5-6 % en los tres últimos. Coronado el alto y tras un breve descenso de 3 km, llegamos a Erro desde donde comienza una tendida subida que se prolonga durante 5km hasta alcanzar Biskarreta-Guerendiain. Tras un corto descenso comenzaremos el ascenso del Alto de Mezkiritz (922 m), puerto corto pero con dos kilómetros finales exigentes al 6%, que nos harán esforzarnos para alcanzar la cima. Tras un descenso corto llegamos a Auritzberri, desde rodaremos hasta Burguete a través de un sendero suave y sin arbolado, hasta alcanzar Orreaga-Roncesvalles. Desde el fabuloso Roncesvalles atacaremos el puerto de Ibañeta (1057 m), una ascensión corta pero dura de 2 km que nos llevará al final de nuestra impresionante ruta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -