SUIZA WEISENSTEIN
Gänsbrunnen
3819
visitas
Altitud: 1279 m Distancia: 5 km Desnivel: 521 m Pendiente Media: 10,5 % Coeficiente: 162
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: En la carretera que une Moutier con Balsthal, a las afueras de Gänsbrunnen nos encontramos con una pequeña carretera que nos conduce a la cima de Weissenstein. Este monte es el de mayor altura, con 1395 m, del Jura en su parte de la Suiza germana.



Especificaciones: Carretera estrecha con un asfalto bastante rugoso y ligeramente bacheado que no supone ningún obstáculo ni para el ascenso ni para el descenso. Carece de cualquier tipo de señalización. Es intransitable de Noviembre a Abril debido a las fuertes nevadas y a la ausencia de mantenimiento invernal.

El tráfico en esta vertiente del puerto es prácticamente nulo.

Fuentes: No nos encontraremos con ninguna fuente durante la subida, deberemos abastecernos en Gänsbrunnen. En la cima hay un restaurante.

Comentario: Puerto realmente duro. En esta altimetría están recogidos sólo los últimos cinco kilómetros, los que se recorren por la carretera secundaria, pero antes, tanto si venimos desde Moutier como de Balsthal tendremos que haber salvado un desnivel adicional de casi 300 metros.




Las primeras rampas nos anticipan ya por todo lo que vamos a tener que pasar para coronar el puerto. Después de este preludio de unos 300 metros al 12% tenemos el único descanso destacable de toda la subida.



De inmediato entramos en un frondoso bosque, del que no saldremos hasta la cima, que nos impedirá tener ninguna referencia. La humedad es notable y es habitual que se forme una película de agua sobre el asfalto. La luz apenas llega a la carretera.



Si combinamos la falta de referencias visuales, las largas rectas que componen el puerto y la carestía de descansos tendremos como resultado que el esfuerzo a realizar sea muy constante, sin apenas respiros.

El único momento de deshago lo tenemos en el kilómetro tres cuando tomamos esta herradura y disponemos de un centenar de metros con pendientes más moderadas. De inmediato entramos en un frondoso bosque, del que no saldremos hasta la cima, que nos impedirá tener ninguna referencia. La humedad es notable y es habitual que se forme una película de agua sobre el asfalto. La luz apenas llega a la carretera.



Después, una recta larguísima de casi un kilómetro nos lleva a la segunda herradura de la subida.



Este es el único punto de toda la ascensión en el que los árboles nos permiten tener una fugaz perspectiva del valle.



Desde aquí tenemos que afrontar una eterna recta hasta la cima. Es sin lugar a duda la parte más exigente. Pendientes constantemente rondando el 15% y que en momentos puntuales rebasan el 20% y que tan solo se suavizan cuando divisamos el cartel del puerto.



Weissenstein es un lugar bastante concurrido por excursionistas y montañeros. Existe un restaurante con un mirador espectacular desde el que podemos divisar Solothurn, a los pies de la montaña, todo el plano centra de Suiza y si el día está despejado incluso los Alpes con una claridad meridiana.








Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -