TERUEL SAN CRISTOBAL
Pitarque
17154
visitas
Altitud: 1482 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 617 m Pendiente Media: 6,93 % Coeficiente: 172
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Luis Martin-Roki-Paco Latre

 

Localización: El puerto empieza en el cruce de las carreteras TE-V-8042 y A1702 en el paraje de Las Fábricas, a la vera del río Pitarque. En ese punto tomamos en dirección a la población que da su nombre al curso fluvial y, poco antes de llegar, una pista recientemente asfaltada nos da la bienvenida en herradura derecha.

Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones, aunque ya empiezan a notarse los efectos del invierno. Sombras sólo al inicio y ninguna al adentrarnos en la pista hacia San Cristóbal y Aliaga. Tráfico testimonial.

Fuentes: En el pueblo de Pitarque, hacia donde deberemos desviarnos antes de iniciar el tramo "mortal".

Comentario: El reciente asfaltado de esta carretera turolense, entre las localidades de Pitarque y Aliaga, va a permitir a los cicloturistas que hasta allí se acerquen enlazar varios de los puertos más interesantes de la geografía de esa provincia aragonesa. Los dos primeros kilómetros discurren en paralelo al río Pitarque y nos adentran, a través de un túnel excavado en la montaña, en un valle interior hermosísimo y alejado del mundanal ruido. Ese sosiego inicial se va a ver alterado seriamente al pasar sobre un puente en zig-zag sobre dicho río, y la pendiente de los tres kilómetros siguientes rondará ahora el 6%. Ya estamos inmersos en una de las ascensiones más duras (si no la que más) de todo Aragón y la pendiente media supera enseguida el 8%, con rampas continuas de doble dígito. La visión frontal de una enorme Z en la pared montañosa asusta a cualquier ciclista, por muy avezado que se crea. Y no es en vano: los tres kilómetros finales son verdaderamente escalofriantes y uno de sus tramos kilométricos se sitúa en un terrorífico 13,8%, con rampa máxima del 19%. Más nos valdrá ir provistos de un buen desarrollo si no queremos convertirnos en el hazmerreír de los colegas. Y llegados arriba, la contemplación de los escalones zigzagueantes en la carretera es un espectáculo inolvidable...si lo hemos vencido. Si alguno ha debido echar pie a tierra, quizás preferirá no contárselo a nadie hasta que no vuelva en mejor ocasión. ¿Será tu caso?


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -