SEGOVIA NAVALPELEGRÍN Y PEÑAS DE LA CHORRANCAUT
La Pradera de Navalhorno, Valsaín
12166
visitas
Altitud: 1648 m Distancia: 6,76 km Desnivel: 481 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 166
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Pecharromán y Ángel Tomás Pinela

 

Localización: La entrada es difícil encontrar. Se encuentra en la localidad de Valsaín, en el barrio denominado “La Pradera” o “La Pradera de Navalhorno” alrededor de la carretera CL-601 que une Segovia con el puerto de Navacerrada. El camino asfaltado sale de la segunda calle a mano izquierda (en dirección a Navacerrada). Se distingue por la valla y la puerta sobre una vía asfaltada.

Especificaciones: Toda la ascensión se desarrolla sobre una vía forestal asfaltada estrecha y sin señalización horizontal. El primer tramo se encuentra recién asfaltado y en muy buen estado. A 1 km del inicio aproximadamente aparece una bifurcación en el lugar llamado “Puente del Vado de los Tres Maderos” del que salen varias rutas. La de la derecha nos llevaría por una bonita ruta hasta la segunda revuelta de Navacerrada. La de la izquierda hasta La Granja de S. Ildefonso. Pero la ascensión prosigue por la vía del centro. Según vamos ascendiendo el piso se hace irregular hasta alcanzar una curva en donde el desnivel se acerca al 20% que está hormigonada. Desde este punto, el estado de la vía es muy rugoso con abundantes baches y mucha gravilla suelta, pero ciclable. La ascensión termina justo donde desaparece totalmente el asfalto, aunque la vía desciende y enlaza con el camino asfaltado que hemos dejado al principio y que nos conduciría hasta la subida a Navacerrada.
Ver nota al final.

Fuentes: Ninguna durante el recorrido, pero podemos abastecernos en alguna de las abundantes fuentes de “La Pradera” o Valsaín.

Comentario: La primera vez que tuvimos noticia de estaspistas que suben por Valsaín fue a propósito del terreno de entrenamiento del insigne segoviano Pedro Delgado. No estoy seguro si esta vía la experimento, pero después de comprobar la dureza tanto de esta subida como de las carreterillas de la zona se entiende el poderío que exhibía Perico en las cumbres de los Alpes y Pirineos. Y es que ésta es posiblemente la subida asfaltada más duras que se pueden encontrar en la provincia de Segovia.
La subida empieza por un camino muy agradable que sale de Valsaín a la sombra de los famosos “pinos de Valsaín”.


Después de 1 km llegamos a una zona en la que varios caminos se entrecruzan. De acuerdo con el mapa adjunto, debemos tomar la vía asfaltada que va en dirección este.


A partir de este momento, la subida se empina con porcentajes del entorno del 8 al 11%. Alrededor de los 4,5 kilómetros nos encontramos con una pradera prácticamente llana en la que a ambos lados del camino se acumulan centenares de troncos de pinos.

Sin embargo, llegados al 5º kilómetro, empieza lo realmente duro pues nos encontramos con un tramo de 1000 m. al 12% que culmina con una curva hormigonada, con pendientes próximas al 20 %. Esta zona es conocida por la Silla del Rey.

Otra vista de la curva.


Desde aquí “tan sólo queda” algo menos de 1 kilómetro, con desnivel medio próximo al 10%. Sin embargo, lo irregular del asfalto de este último tramo, así como los rampones con porcentajes próximos al 15% que nos encontraremos nos hará sufrir bastante más de lo que aparenta este tramo del perfil.
El final de la ascensión no está indicada de ningún modo. De hecho a pesar de las pesquisas que se han hecho no hemos podido saber si la cima tiene un nombre en concreto. De acuerdo con los mapas topográficos, en los alrededores hay varios lugares con nombres tales como Navalpelegrín, Peñas de la Chorranca o Salto del Ciervo. En cualquier caso, la cima coincide con una curva en donde empieza una suave bajada, pero aquí el camino deja de estar asfaltado, siendo posible su descenso tan sólo con una bicicleta de MTB además de con bastante precaución.
Añadir que el estado del asfalto se comprobó en agosto del 2009. Sin embargo este podría empeorar con los años debido a las fuertes heladas que sufre la zona o mejorar notablemente, pues se observó que bastantes tramos de los caminos forestales de estos bosques están siendo reparados y reasfaltados.
Aquí se puede ver la subida en 3D según un gráfico de Google Earth.


Datos de la altimetría:
Altímetro: Polar CS400 tomando mediciones cada 15 s.
Desnivel total acumulado: 481 m
Coeficiente APM calculado para cada medición suavizada a 300 m.= 166
Coeficiente APM calculado cada 1000 m = 133
Coordenadas de inicio de puerto: 40.8802667N, 4.0151000W
Coordenadas de final de puerto: 40.8709670N, 3.9798930W


Nos ha comunicado un colaborador que toda la ascensión se encuentra asfaltados a día de hoy, como se aprecia en estas bellas imágenes:





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -