A CORUÑA FORMARIZ
Rois
990
visitas
Altitud: 144 m Distancia: 1,5 km Desnivel: 86 m Pendiente Media: 5,55 % Coeficiente: 14
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Para llegar a este pequeño alto iremos por la CP-3302, saliendo desde la localidad de Os Dices en el concello de Rois. Podemos llegar hasta aquí desde la tienda de Suso Blanco Villar en Padrón por la AC-301, que une dicha villa con el alto de Aguasantas y después Noia. Al llegar a Os Dices, giraremos a la izquierda.

Especificaciones: El asfalto de la carretera es bueno, el ancho es de unos 4 m, y el tráfico es más bien escaso, por lo que podremos disfrutar de una corta y apacible subida, bien provista de sombras en prácticamente todo el kilómetro y medio que tiene esta vertiente.
La señalización horizontal es inexistente y la vertical escasa, tan solo una señal de doble curva peligrosa.

Fuentes: En la ascensión ninguna, pero podremos aprovisionarnos de agua en Rois.

Comentario: "La subida es corta y carente de duras rampas, tan sólo una suelta al 10%, pero que se negocia sin dificultad alguna salvo que vayamos excesivamente cascados.
Esta pequeña subida es frecuentada por cicloturistas de la zona, ya que sirve de puerta para la Sierra del Barbanza viniendo desde Padrón o incluso Santiago y viene muy bien si queremos calentar algo, ya que se puede acceder también por llano, pero es una buena toma de contacto para después encarar alguna de las duras subidas que encierra esta bella sierra del suroeste coruñés y que separa la Ría de Noia de la de Arousa.
El alto también es conocido como Pousadoiro, ya que el nombre geográfico de la "cima" es éste, pero es más conocido por todos como Formariz por tener este nombre la aldea que lo corona y que separa el concello de Rois del de Dodro.
En definitiva, una agradable escalada para ir abriendo boca o como postre de un día de ciclismo, encarando las diversas ascensiones que brinda el Barbanza.


Fotos:

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -