A CORUÑA PESQUEIRA DO TAMBRE
Tambre
4610
visitas
Altitud: 247 m Distancia: 3,25 km Desnivel: 238 m Pendiente Media: 7,32 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En la zona del Barbanza, en el municipio de Noia, cerca de la aldea de O Castro perteneciente a la parroquia de Roo, se encuentra el hotel Pesquería do Tambre, justo desde allí, partiremos.

Mapa de las ascensión (www.sigpac.es)

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con sombras en la primera parte de la ascensión y tráfico muy escaso. La señalización horizontal es inexistente, y suficiente en cuanto a la vertical.

Fuentes: Una, junto a la Escuela de Coronas, pero si llegamos por la aldea de O Castro, recomiendo coger agua allí.

Comentario: Subida fácil de realizar, sobretodo por su distancia, ya que es bastante corta; no llega a tres kilómetros y medio, y con rampas bastante sostenidas alrededor del 7,5%-8,5%, disminuyendo un poco en la parte final.
El comienzo de la subida podemos escogerlo entre dos opciones; bien desde la central o bien desde el aparcamiento del hotel que se ve en la siguiente foto.



La distancia y el desnivel es el mismo, y tan solo hay 100 metros de carretera no común a ambas. La siguiente foto está hecha desde la salida del párking del hotel, la parte de carretera de la derecha es la que viene desde la central que se aprecia al fondo.


El comienzo de nuestra empresa irá entre buenas sombras, y podremos ir viendo como el Tambre, poco a poco va quedando cada vez más abajo, y también las enormes tuberías que llevan el agua hasta las turbinas de la central. Eso, junto al quitamiedos de la carretera, hace que tengamos la sensación de estar en un puerto de más entidad en una gran cordillera. En la siguiente fotografía se puede ver que la calidad del asfalto es muy buena.


Pronto llegaremos a la primera de las herraduras, o la segunda si empezamos a subir en la central, que coincide con un cruce a derecha hacia Roo y O Castro. El llegar hasta el hotel por esta carretera es una buena opción, ya que es estrecha, tiene bellas curvas de vaguada atravesadas por pequeños cursos de agua, y discurre entre un bosque, donde además de los sempiternos pinos y eucaliptos, hay buenos castaños. Además, podremos rodar un rato junto al estuario del Tambre antes de que éste vierta sus aguas a la ría. Esta carretera podemos cogerla junto al puente que cruza la desembocadura del Tambre en la C-550 que va desde Ribeira hasta Cee por toda A Costa da Morte.


Seguiremos otro tramo de carretera a cubierto de los rayos del sol, protegidos por buenos árboles, que han sobrevivido hasta ahora a los incendios forestales, cosa que los de la parte alta no consiguieron y fueron reducidos a cenizas gracias a algún ignorante desaprensivo, incapaz de encontrar en su cerebro, una única neurona que le hiciera razonar las cosas un poco y darse cuenta del daño irreparable que le hace a la tierra que le permite vivir.
Como se puede ver en la siguiente foto, los árboles son de bella factura, y cogen una preciosa tonalidad ahora en el otoño, alfombrando casi por completo con sus hojas, todo el ancho de la carretera.


Hasta que lleguemos a una gran curva de herradura en la que el ancho de la calzada es practicamente el doble que en el resto de la ascensión, gozaremos del privilegio de las sombras, pero a partir de la curva mostrada en la siguiente imagen, solo aparecerán de forma esporádica.


Uno de esos sitios en los que aparecen brevemente las sombras, es al llegar a los edificios que antiguamente eran la Casa del Maestro y la Escuela de Coronas, que actualmente siguen manteniendo esos nombres, pero que ahora son habitaciones del hotel Pesquería del Tambre.


Después, hasta justo el alto, ya no estaremos custodiados por árbol alguno. Después, desde que coronemos hasta que lleguemos a la carretera general que une Noia con Compostela, si volveremos a gozar de buenas sombras.
La carretera sigue estando en perfecto estado, siendo bastante estrecha como se puede observar en la siguiente toma.


En esta parte, el principal enemigo puede ser el viento, ya que dejamos de gozar de la protección que nos daba el propio monte. Una vez en el alto, lo mejor es girar a la derecha, ya que si lo hacemos hacia la izquierda, la carretera estará "decente" solo hasta la aldea de Nimo; de allí al embalse puede hasta resultar soberbio el llamarla carretera. Añado una imagen del cruce en el cual coronamos nuestra empresa.


Y una vez que estamos arriba, podemos ver el punto desde el que iniciamos nuestra empresa, y el largo Ponte Nafonsoque da nombre a la aldea que flanquea el comienzo del estuario previo a la desmbocadura del Río Tambre, el cual forma la Ría de Muros e Noia.




Si alguien, quiere gozar unos días de la más absoluta tranquilidad en un hotel apartado de todo, hasta de las otras habitaciones del hotel, este es su sitio. Además, tiene una bella senda para dar largos paseos, con Puente Colgante incluido, actualmente en fase de restauración.


Si alguien quiere información del hotel, puede obtenerla en su página web que es:
http://www.pesqueriadeltambre.com/home.html


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -