PONTEVEDRA COTO DOS XAROTOS (O SUIDO)
Abelenda
14368
visitas
Altitud: 975 m Distancia: 8,8 km Desnivel: 619 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 169
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Gómez Sobredo

 

Localización: Aunque la mayor parte del ascenso discurre por el concello de Avión (Ourense), me vais a permitir que barra para casa, dado que la cima está en Pontevedra, y aquí nadamos escasos de buenos puertos, aunque habelos hailos.
Partimos en el Km 23 de la OU-212, que nos lleva a través de Avión hasta una primera cota, el alto de Sifón (podremos continuar a la derecha, dirección San Vicente y acceder al repetidor de Tv con otros 100 mtrs más de desnivel. También podriamos haber comensado en el embalse y continuar a través de Pascais en otro sube-baja, para acceder al mismo punto, el km 17 de la OU-212 donde tomamos dirección Abelenda, y a través de carreteras locales subir al puerto, cuyo tramo más duro no presajia la altiplanicie final, heredera de la erosionada Serra do Suido.


Mapa situación (tramo rojo) :


El tramo azul corresponde a la ascensión al puerto hermano de a Portela da Laxe de Tubía, la cual dejamos para otra ocasión.

Especificaciones: Tramo inicial por la OU-212: buena carretera y asfalto, además de poco tráfico. Los arcenes de la subida desaparecen en el vertiginoso descenso hacia Abelenda.
Tomado el desvío en el km 17, el resto del trayecto se hará por carreteras estrechas y con firme irregular, pero perfectamente ciclabe, eso sin sin apenas molestia de tráfico, aunque también hay que tener en cuenta que toda la parte dura carece de sombras que nos portejan del rey Sol, y aquí en verano, calienta y mucho. ya en el alto, también tendremos en cuenta las rachas de viento.

Fuentes: En las inmediaciones de la Capilla de la Virgen del Rosario

Comentario:


Comentarios y Fotos: La Sierra del Suido (Serra do Suido) representa las típicas montañas gallegas, de poca altura y con mucha altiplanicie en sus cumbres. Apenas se superan los 1000 mts (1059 mts del Coto Minuto) y forma la división natural entre las provincias de Ourense y Pontevedra, prolongándose en el sur por la Sierra de Faro (con su conocido Faro de Avión, 1151 mts) y al norte por la Sierra do Cando y Seixo.
En la Sierra del Suido, todavía se pueden encontrar vestigios de las edificaciones que usaban los ganaderos para protegerse de las inclemencias metereológicas, los llamados chozos, de ahí que muchas de las rutas de ascenso estén identificadas como ruta dos chozos. Además se pueden encontrar las edificaciones trampa para la caza del lobo, consistentes en muros de piedras que se van estrechando hasta una zona, a donde se encauzaba el lobo, para una vez allí atraparlo. Vestigios del pasado que ahora se convierten en innumerables torres eólicas que pueblan toda la sierra, eliminado poco a poco los pequeños reductos de bosque.
Vayamos con el ascenso en si. Dada la cercanía del ascenso a través de Avión, por la OU-212, he incluido esta, la cual servirá de buen calentamiento para la traca final. Los primeros 3.8 km son de llevadero ascenso entre el 4 y 7%, sin apenas rampas de mención, únicamente a la salida del pueblo, majestuoso el como muestra del poderío de los ricos emigrantes que se fueron a realizar las Américas. No os estrañeis si de los pocos coches que os adelanten, la mayoría sean de gama alta. En la primera foto se ve la rápida bajada desde el primer alto (8%)


Tomaremos dirección Abelenda en el segundo desvío a la izquierda, dejando la OU-212 (también se podría coger el primer desvío), para adentrarnos en una carretera local, estrecha y con firme a veces irregular, tónica que se mantendrá hasta la cumbre.Iniciaremos un corto pero duro ascenso hasta el centro de Abelenda, para tras una bajada comenzar el ascenso en sí. Este primer tramo es muy irregular, variando entre tramos de apreciable pendiente con otros llanos o de falso llano, hasta llegar al cruce definitivo en el km 11.7 (seguimos la ruta dos chozos)


Comienza lo bueno, no en vano nos esperan 3.5 km al 10.2%, con un km al 13% y 12 curvas de herradura, alguna de las cuales esconde % superiores al 15%. Tras una fuerte rampa, tras el cruce, y un pequeño descanso, llega la primera curva de herradura a izquierdas y los porcentajes mantenidos por encima del doble dígito





Ganamos altura rápidamente, pudiendo comprobar lo que hemos dejado atrás y las vistas de todo el valle del río Avia.





Lástima que en todo este tramo no tengamos protección de arboles, los incendios pasados han hecho estragos. Tenlo en cuenta pues el calor veraniego, aquí aprieta de lo lindo


Y desde el vecino puerta de A Portela da Laxe de Tubia, se pueden apreciar la sucesión de herraduras que trepan por la ladera del monte


Estamos finalizando el tramo duro, llegamos al Outeiro Malato y las primeras torres eólicas (curioso que montes antes afectados por incendios tengan ahora sus cumbres llenas de ellos)


Tras un tramo de falso llano (A Chan da Pena), dejamos atrás la provincia de Ourense, y tras pasar el cruce que de A Graña, terminar el ascenso en las inmediaciones del Coto dos Xarotos. La vertiente de A Graña queda para una nueva ocasión, siendo larga y muy irregular, pero que no presenta tramos tan duros como esta subida, eso si si no tomamos la trampa inicial a la salida de Maceiras.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -