ITALIA CAMPO MORO
Triangia (Sondrio)
Altitud: 1995 m Distancia: 37,2 km Desnivel: 2119 m Pendiente Media: 5,7 % Coeficiente: 514

V. González

Localización: Desde las inmediaciones de Sondrio, en la carretera nacional SS38 "del Stelvio", y pasando por la localidad de Triangia, entramos en la Val Malenco para llegar a los embalses de Campo Moro y Alpe Gera, a los pies del Bernina, el "4000" más oriental de los Alpes.

Especificaciones: Pasaremos por varias carreteras distintas, y salvo algún corto tramo, la calidad del asfalto es óptima. Hasta Lanzada la carretera es ancha, estrechándose algo en el tramo final. Sombras abundantes, salvo en la ascensión a Triangia. El tráfico no es nunca intenso, pero especialmente en la SP15 puede llegar a ser apreciable en ciertos días; asimismo deberemos contar con cierto tránsito de camiones por la presencia de canteras en el valle. Entre Lanzada y la cima, especialmente hasta Franscia y en los últimos 2 km, atravesaremos varios túneles sin iluminar; no son largos pero convendrá llevar reflectantes para disminuir riesgos.

Fuentes: Pasaremos por diversos núcleos habitados donde abastecernos. Existe una fuente unos 3 km después de Lanzada, en la cota 1180, a la derecha de la carretera.

Comentario: DATOS TECNICOS: Los datos fueron tomados con un GPS Garmin 60CSx, a intervalos de 100m.
CALCULO DEL COEFICIENTE: si en un mismo kilómetro hay un tramo de ascenso claramente diferenciado de otro llano o en bajada, el coeficiente se calcula separadamente para ambos. En la altigrafía los datos de pendiente en cursiva indican que no corresponden al kilómetro entero, sino sólo al tramo relevante.
DESCRIPCION: Larga y muy variada ascensión que nos llevará desde el valle del Adda, en las inmediaciones de Sondrio, hasta el embalse de Campo Moro, a 2000 m y al pie de los colosos del Bernina. Si bien la vía más corta y obvia parte del centro de Sondrio, remontando íntegramente la carretera SP15 hasta Lanzada, aquí describo una variante más dura y, a mi modo de ver, mucho más apropiada para el cicloturismo. Partiremos desde el kilómetro 32,2 de la nacional SS38, en un cruce perfectamente señalizado hacia Castione Andevenno. Viniendo desde el oeste, tomaremos como referencia un complejo comercial, incluyendo un centro del mueble y un McDonald's; el cruce está justo antes. Lógicamente, si llegamos desde Sondrio, el cruce es justo después y a la derecha. En este mapa puede verse el trazado de la ascensión.

Así tomamos la carretera SP32, que pronto pica cuesta arriba; ya en el segundo kilómetro supera el 8% de media y se mantendrá en valores considerables, incluso por encima del 10%, durante los siguientes 6 km hasta coronar el puerto de Triangia. Empezamos a atravesar el extenso caserío de Castione, en una curva cerrada a derechas nos incorporamos a la SP14 que llega desde Postalesio y pasamos un tramo en el que la carretera se estrecha mucho, convertida en una calle más del pueblo. Poco a poco salimos a una zona despejada, entre prados y cultivos, que nos regala espectaculares panoramas sobre el valle; nos llamará la atención el cauce del río Adda, sorprendentemente rectilíneo, y justofrente a nosotros el macizo de los Alpes Oróbicos elevándose brutalmente sobre la Valtellina, casi 3000 m a pico. Si hace calor, la falta de sombras y la pendiente harán especialmente duro este tramo. En las inmediaciones del alto las rampas se suavizan, poco después pasamos por el cruce a la localidad de Triangia, justo a nuestra izquierda, e iniciamos un vertiginoso (y revirado) descenso de 3,5 km en un bellísimo entorno; tras una primera parte en que pasamos junto a varias granjas y casa de campo nos sumergimos en un frondoso bosque, justo hasta el cruce a 471 m de altura en el que nos incorporamos a la SP15 que sube desde Sondrio. A partir de aquí la carretera se ensancha apreciablemente y la calidad del asfalto continúa impecable.Afrontaremos 4 km de pendientes muy llevaderas antes de un tramo de llaneo que precede a un cruce a la derecha dirección Spriana (carretera SP15 dirA). Podríamos continuar rectos por la carretera principal, pero es mucho más interesante tomar este desvío, que nos permitirá disfrutar de una carretera de montaña con muy poco tráfico y atravesando un tupido bosque de castaños, fresnos y hayas. Eso sí, el precio es afrontar casi 2 km a más de 9% de media con puntas del 14%, y con un asfalto mediocre, aunque ciclable sin problemas. Cruzamos el río, pasando a la derecha orográfica, y en una curva a derechas la carretera se empina violentamente. Otras tres curvas cerradas preceden a la localidad de Spriana, tras la cual seguimos subiendo, otra doble curva y penetramos en el núcleo de Marveggia, donde la carretera inicia un breve descenso para reincorporarse a la SP15. Pasamos por unas instalaciones industriales (este es un valle rico en explotaciones mineras e hidroeléctricas), afrontamos un nuevo kilómetro por encima del 9% y, dejando a la derecha el desvío a Caspoggio, nos encontramos con un nuevo tramo llano. Enseguida aparece a nuestra izquierda la carretera que lleva a Chiesa in Valmalenco y, en correspondencia con un campo de futbol, llegamos a una rotonda donde nos desviaremos a la derecha, dirección Lanzada. Todavía restan dos kilómetros casi llanos, mientras atravesamos esta localidad, antes de afrontar el último y más duro tramo de nuestra ascensión. Deberemos seguir siempre las indicaciones hacia Franscia y Campo Moro. Tras dejar a la derecha la calle que lleva a Ganda, la carretera pica hacia arriba y no nos concederá tregua hasta el final. Todavía atravesamos los barrios altos de Lanzada antes de penetrar en un bellísimo bosque de alerces que nos dará sombra hasta el final. Aquí también comienza una serie interminable de curvas muy cerradas que harán más entretenida una subida cuya pendiente es aún moderada, pero muy constante. Atención, hasta Franscia nos aguardan 7 túneles sin iluminar, más largo el quinto. Casi siempre se ve el final cuando se entra, lo que disminuye bastante el peligro, pero conviene prestar atención. El firme de estos túneles no suele ser de asfalto, sino de adoquín o embaldosado. A 1480 m de altura alcanzamos una enorme cantera que deteriora el paisaje, por demás soberbio. Por tanto, hasta este punto es posible encontrar vehículos pesados. Poco después entramos en Franscia, pasamos junto a un amplio aparcamiento, seguimos las indicaciones al Refugio Zoia y Campo Moro de la carretera principal y llegamos a una barrera. Esto nos indica que entramos en una carretera privada de ENEL (por demás, de acceso libre)... y que llega lo más duro de la subida. Cuatro kilómetros a más del 10% de media, por una carretera estrecha, pero sin exagerar (siempre se pueden cruzar dos coches), con buen asfalto, sombra total, incontables curvas y sin túneles. Una gozada estética, sobre todo en otoño. Pasamos por el Alpe Palù di Caspoggio y el Sasso dell'Agnello (1781 m). Una señal nos avisa de la presencia de 8 túneles, lo que coincide con una paulatina suavización de la pendiente. Atravesamos un par de ellos y alcanzamos un cruce a 1954 m. A la derecha vemos indicaciones hacia el refugio Ca Runcasch y Cristina; por aquí la carretera continúa asfaltada (y empinada) durante unos 400 m hasta la cota 2000. A partir de aquí una pista, a ratos de excelente hormigón, a ratos de tierra, nos lleva al hermoso paraje de los rasos de Castagneda, entre granjas y turberas. Nosotros, sin embargo, seguiremos rectos, dirección Campo Moro y Zoia, afrontando los dos kilómetros finales en falso llano ascendente. Pasamos varios túneles, unas aparatosas instalaciones hidroeléctricas y finalmente llegamos a Campo Moro. Un restaurante a nuestra izquierda, curva a derechas y bifurcación. A la izquierda, un amplio aparcamiento, dominado por el refugio-restaurante Poschiavino, donde termina la altimetría. A la derecha la carretera prosigue asfaltada durante unos metros y, tras una nueva barrera, se convierte en buena pista que sube suavemente, bordeando el lago artificial de Campo Moro y muriendo junto a la presa de Alpe Gera. Hemos subido un auténtico "Hors Categorie" para llegar al pie de los glaciares de otro "Hors Categorie", esta vez del alpinismo: de aquí parte la vía normal al Piz Bernina, el 4000 más oriental de los Alpes. Es interesante destacar que, además de muy interesante para el cicloturismo, esta llegada podría ser factible para profesionales, dado el abundante espacio en cima. Precedido del cercano San Marco podrñiamos disfrutar de una magnífica etapa de montaña.
Un par de fotos del final, del parking y hacia el inicio de la pista del lago.