ASTURIAS LA BUSTARIEGA
La Riera
5551
visitas
Altitud: 1026 m Distancia: 7 km Desnivel: 542 m Pendiente Media: 7,4 % Coeficiente: 154
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: Entre el valle de Somiedo al de Teverga discurre la AS-265 que asciende el puerto de San Lorenzo y comparte el primer kilómetro y medio con esta ascensión.

Especificaciones: Asfalto en perfecto estado, con algo de gravilla por el escaso tráfico al tomar el cruce y salirnos de la AS-265 hacia la carretera que de la Riera a La Bustariega.

Fuentes: Tenemos a mitad de subida en Valcárcel.

Comentario: Cuando hablamos de Somiedo lo primero que debemos destacar son sus parajes naturales. Sencillamente espectaculares.
La ascensión de la que hablamos, discurre en medio de un paisaje de fábula, espectacular... y en la que además habrá momentos para disfrutarlo, puesto que tiene tramos fáciles en los que podemos levantar la vista del manillar para deleite de nuestra mirada.
El primer tramo de subida coincide con el puerto de San Lorenzo, a través de la AS-265 tomada en La Riera (Somiedo).



Una vez transcurrido el primer kilómetro y medio, para calentar... a más de un 10% de media, debemos tomar el desvío hacia la izquierda, hacia Clavillas, Valcárcel y Bustariega.


Ahí nos encontramos con un primer descanso, que nos va a durar apenas 300m para volver a encontrarnos nuevamente con pendientes de consideración.


Dejamos a la izquierda el cruce hacia Clavillas y llegamos a un área recreativa, desde la cual comienza una zona cómoda de un par de kilómetros.


Este tramo cómodo nos llevará hasta Valcárcel, donde podemos hidratarnos en la fuente que existe justo en medio del pueblo, en cuanto pasemos el puente sobre el río. Hay que decir, que en este tramo el asfalto deja mucho que desear, pero tan sólo son 100m.


Una vez atravesado Valcárcel, comenzarán nuevamente las pendientes elevedas, llegando incluso hasta el 19%. Serán 2 kilómetros en los que tendremos que aplicarnos sobre la bicicleta atravesando esta doble herradura.


Ya llegando arriba nos encontramos con la visión de gran parte de la ascensión, tras volver a pasar otra herradura, esta más amplia y más cómoda que la anterior.


Finalmente tendremos un tramo de sube-baja de un kilómetro hasta finalmente encontrarnos con la bajada hasta el pueblo de La Bustariega.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -