NAVARRA SAN CRISTÓBAL
Artika
6178
visitas
Altitud: 861 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 416 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 71
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Amaia Latorre

 

Localización: Puerto situado al norte de la Pamplona. Se accede a él por la rotonda que, en la Ronda Norte de Pamplona, nos dirige hacia el pueblo de Artika.

Especificaciones: Carretera en muy mal estado, a pesar de que en los últimos años se han mejorado algunas curvas que se encontraban en condiciones lamentables. Esta es la razón por la que tan sólo se ve transitar por allí a bicicletas de montaña, a pesar de que es perfectamente factible la ascensión en bicicleta de carretera. Como compensación el tráfico de coches es muy escaso.

Fuentes: La única posibilidad de encontrar agua se encuentra en el pueblo de Artika, nada más iniciada la ascensión.

Comentario: "El Monte San Cristóbal o Ezkaba, es la montaña con más historia de la Comarca de Pamplona. Fue utilizado con fines estratégicos militares, razón por la cual en lo alto se encuentra situado el fuerte de Alfonso XII, que también fue prisión (hoy en día está abandonado). La ascensión en sí no es dura, son 7,18 km de subida continua con nueve curvas de herradura que impiden el aburrimiento. Sin embargo el mal estado de lo que en su día fue asfalto hace que se incremente la dureza (porque curiosamente son los tramos de mayor pendiente los que, por lo general, están más estropeados). Los profundos baches que nos encontramos le añaden, desde mi punto de vista, diversión a la subida, y ya arriba, en la zona de las antenas, el esfuerzo se ve recompensado con creces con las vistas que podemos contemplar. Si miramos hacia el sur tendremos una vista inmejorable de toda la Comarca de Pamplona, y si miramos hacia el norte podremos disfrutar del coqueto valle de Ezkabarte y a lo lejos, en un día claro, los Pirineos. Un consejo: precaución en la bajada, la inercia nos hace coger velocidad y los baches pueden sorprendernos cuando ya es tarde para reaccionar.


Fotos:
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -