SUIZA LA HAUTE BORNE
Delémont
2444
visitas
Altitud: 890 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 458 m Pendiente Media: 8,2 % Coeficiente: 124
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: Bordeando el casco antiguo de Delémont y dejando en el cruce el cementerio a la izquierda tenemos la carretera que nos dirige hasta La Haute Borne. Todos los cruces están perfectamente señalizados.




Especificaciones: La carretera presenta asfaltos muy diferenciados. En el primer kilómetro, que discurre por el casco urbano de Delémont, se alterna el asfalto con el adoquín. Posteriormente se intercalan tramos en perfecto estado con otros parcheados o bacheados. En cualquier caso es perfectamente transitable en bici de carretera. Al tratarse de un camino rural carece de señalización horizontal.

El tráfico es frecuente durante los fines de semana debido a la gran cantidad de gente que se acerca para pasear o simplemente ver las vistas del valle.

Las frecuentes nevadas en invierno pueden hacer inaccesible la subida.

Fuentes: Tenemos una justo en el comienzo del puerto. En la cima hay un restaurante.

Comentario: La Haute Borne se podría traducir como el “límite superior”. De todos los montes que rodean el valle de Delémont es, por poco, el más alto y también uno de los pocos accesible en bici de carretera hasta su cima.

La Haute Borne al fondo, con Délemont a sus faldas.






Como en prácticamente todas las ascensiones de la zona se simultanean grandes pendientes con breves descansos. La Haute Borne no es una excepción. El paso por el pueblo es, desde el principio, bastante exigente. A la dificultad de la pendiente tenemos que añadir la que supone rodar, en ocasiones, sobre adoquín.

Dejamos atrás las últimas casas y la carretera se estrecha. Las rampas por encima del 10% son habituales durante los primeros dos kilómetros y medio.





Después viene un largo tramo de recuperación delimitado por dos barreras canadienses. La pendiente se va suavizando progresivamente durante este tramo de algo más de un kilómetro. Superada la segunda barrera tendremos que hacer el último esfuerzo para llegar a la cima. Durante todo este tramo podemos disfrutar de unas imponentes vistas de todo el valle de Delémont.





Esta segunda parte es si cabe más dura que la primera. Afrontaremos un tramos de más de 1.2 km siempre con pendientes superiores al 10% y rampas que llegan al 17% hasta que nos queden aproximadamente unos 700 metros para coronar, donde las pendientes serán ya más moderadas.





Llegados a este punto solo podremos continuar en bicicleta de montaña o caminando, las pistas conducen a otros puertos cercanos como el Col de Les Rangiers.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -