ALICANTE MISERAT O PICO XILIBRE
Adsubia
12858
visitas
Altitud: 753 m Distancia: 6,2 km Desnivel: 663 m Pendiente Media: 10,69 % Coeficiente: 265
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: La ascensión se inicia en la localidad de Adsubia. Para llegar al inicio tenemos dos opciones.
Una es entrar por la calle del ayuntamiento y cruzar todo el pueblo para bajar hacia el barranco, punto donde se inicia la subida en un cruce de 5 calles/caminos. Otro es, viniendo de Pego, poco antes de llegar a Adsubia, coger un camino asfaltado a la izquierda que nos lleva, tras pasar junto al lavadero, al cruce de caminos que da inicio a la subida cogiendo la carretera de la izquierda.

Especificaciones: Carretera en aceptable estado, de unos 4 m de anchura, con poca señalización. Alterna tramos en buen estado con otros algo peores, y algunos tramos también de hormigón. Tráfico inexistente.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: La vertiente más bonita de este durísimo puerto, compitiendo con la de Pego por ser también la más dura. Empezamos la subida en Adsubia al paso por un barranco, y el inicio ya nos avisa de lo que vamos a encontrar, puesto que una dura rampa al 13% nos da la bienvenida. Un pequeño descanso y nos encontraremos con un durísimo tramo de casi 500 m en el que no bajaremos del 10% y tendremos picos del 19%.
Otro pequeño descanso y tras una curva a derechas, en una recta en una zona con casas nos enfrentaremos al tramo más duro de la subida, dándonos la bienvenida una rampa que llega al 26% al final de una recta. Tendremos a partir de aquí algo más de 2 km donde la pendiente no bajará prácticamente del 12%. Son 2 km a más del 13% de media y con puntas que llegan al 26%, mientras vamos trazando herraduras y ascendiendo rápidamente por la ladera de la montaña. Tendremos vistas espectaculares sobre la Vall de Gallinera y Pego, pero probablemente la dureza de las rampas no nos deje disfrutar de ellas, posiblemente ni las veamos.
Tras un largo tramo recto y una curva a derechas coronaremos el Xillibre, donde tendremos un respiro de unos 300 m, en ligero descenso por una carretera que se estrecha muchísimo y empeora algo el firme, hasta llegar al cruce con la vertiente que sube desde Pego. Giramos a la derecha y volvemos a ascender. Durante 1,5 km iremos remontando un barranco con pendientes “humanas”, aunque poco a poco irán aumentando hasta llegar a una curva a derechas que hay tras una cerrada curva de vaguada a la izquierda.
A partir de aquí, volvemos a tener un tramo de 700 m terrorífico y con poco curveo hasta coronar el collado del Miserat. En este tramo nos encontraremos nuevamente con rampas tremendas que llegan al 23%. Justo en el collado tenemos un cruce, que cogeremos a la derecha, con cambio de asfalto (curiosamente, es el que mejor está). Primero tendremos un pequeño respiro y los últimos 700 m vuelven a ser muy duros, con alguna rampa de más del 20% en las herraduras finales, hasta llegar a las antenas y el puesto de vigilancia forestal, donde podremos disfrutas de unas vistas en 360º realmente espectaculares.

Fotos:



Fotos:


Aquí empieza la subida. Foto viniendo de Adsubia.


Primera rampa del 26%


Menos de 2 km de subida y ya tenemos estas espectaculares vistas


Llegamos al collado del Xillibre


Cruce con la vertiente de Pego que cogemos a la derecha. (Foto antes del reasfaltado)


Rampones bestias antes del coolado que va hacia Vall d’Ebo


Y coronamos junto al puesto de vigilancia y las antenas



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -