PONTEVEDRA SAN OMEDIO
Rodeiro y S. Pedro de Batallans
8132
visitas
Altitud: 683 m Distancia: 11,7 km Desnivel: 634 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 157
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Gomez Sobredo

 

Localización: El monte de San Omedio constituye la prolongación de los montes de A Paradanta, y forma la línea divisoria del valle del Miño. Aquí os presento dos de las múltiples vertientes posibles, desde la PO-402 que viene desde Ponteareas, y cuyo inicio está en su km 12,2 al paso sobre el río UMA (zona de inicio de una de las vertientes del Monte de A Paradanta-repetidor TV) y límite entre los concellos de Salvaterra de Miño y As Neves.
La otra vertiente da comienzo en las inmediaciones de As Neves, en el km 10,9 de la PO-400, la cual abandonaremos 1,4 km después para tomar la PO-4201 dirección Satiago y Sta. Marta de Ribarteme.
Una vez alcanzado el alto de Cruz de Pousadouro, nos desviaremos hasta el alto.


Mapa situación (tramo rojo vertiente PO-402, tramo azul vertiente PO-400):

Especificaciones: Los tramos por la PO-402, PO-400 y PO-4201 presentan un firme en buen estado, cosa que empeora al tomar las distintas carreteras locales, sobre todo en los km 6 y 7 de la Vertiente PO-400 (aquí el ancho apenas llega a los 3 mts), aunque por ello no dejan de ser ciclables.
El tráfico no será molesto, siendo escaso en ambas vertientes, aunque aumenta los fines de semana, sobre todo en época estival, no en vano en el alto y en Cruz do Pousadouro hay sendas áreas recreativas.
Salvo en zonas del tramo final, hay bastante arboleda , sobre todo en la vertiente de la PO-402.
Cabe indicar que la vertiente de la PO-402 , todos los cruces están muy bien indicados, con su correspondiente carteles de San Nomedio (San Omedio/San Domedio).

Fuentes: En Cruz do Pousadouro. La verdad, que ahora no me doy cuenta si la hay en el alto y eso que ya he estado más de una docena de veces, y que es zona de avituallamiento de la marcha BTT de O Requesón de As Neves, que se disputa en Enero.

Comentario: En la tradición oral se cuenta que el pico de San Nomedio es uno de los siete montes que fueron hermanos y que tienen como misión proteger el Río Miño. En ese sentido, anduvieron por estas tierras San Felipe, San Pedro (San Fins), San Marcos, San Mamede (San Nomedio), Santo Tomé, Santa Tecla y San Telmo que se ahogó y cuyo cuerpo fue recuperado en Tui, de la que es el Santo Patrón. Antes, sus Santos hermanos subieron a las cumbres más altas que dominan el Miño, para así poder localizar el cuerpo en la aguas del río.
Así, hay podemos disfrutar de carreteras asfaltadas hasta el alto de dichas montañas, protectoras del cauce del Miño, en donde se encuentran las correspondientes ermitas:

El presente alto de San Nomedio (también denominado San Omedio o San Domedio) como así podreis apreciar en los carteles de los distintos cruces, durante la ascensión.
El duro alto de San Fins en Arbo.
Sta. Techa, ya en A Guarda.

Reseñar también, que el presente alto es el punto culmínate de la marcha de BTT “Camiño do requesón" que todos los meses de enero organiza el Club Cicloturista A Lamprea – Forjados Hnos. Durán (este año 2010 en su XVII edición). Mención especial para los rectores de Forjados Hnos. Durán (por cuyas inmediaciones pasa la vertiente de la PO-400),D. Paco y Tito Durán, mecenas y amantes de la bicicleta, y sobre todo mejores personas.

Ya refiriéndonos al presente alto, la presente altigrafía muestra dos de las varias alternativas de ascenso dadas las muchas carreteras locales que hay en la zona, juntándose en la rotonda de Cruz do Pousadouro, salvo la que parte directamente de As Neves que enlaza 200 mt más adelante, ya en la ruta final al alto.


Fotos:

Vertiente PO-402 S.Pedro de Batallans

La primera parte del ascenso (PO-402) es llevadera y trascurre entre los típicos prados y aldeas de nuestra tierra.


En el km 2 dejamos la PO-402 y tomamos desvio a mano izquierda (en todos los cruces tendremos indicación del alto), accediendo a una carretera estrecha y de firme irregular (botosa), manteniéndose así hasta el alto.
Alpasar por la Iglesia de S. Pedro de Batallans nos desviaremos, en fuerte pendiente, tomando la ruta hasta el alto de Pousadouro, atravesando la Autovía das Rias Baixas por un puente con el firme de hormigón, y entrando en un espeso pinar hasta el alto.


Vertiente PO-400 Santiago de Ribarteme-Rodeiro

El inicio de esta vertiente se realiza en el km 10.9 de la PO-400, al cruzar sobre el río Termes en la zona de Vide. Los primeros 1.4 km trascurren por esta vía en dirección As Neves y en apreciable pendiente (típicos en el trascurrir de esta carretera paralela al Miño), además de ser la zona de mayor tráfico, aunque no mucho.
Dejamos la PO-400 en el km 1.4 en herradura para seguir por la PO-4201,dirección Santiago y Sta. Marta de Ribarteme, lugar famoso por tener una de las romerias más antiguas de Galicia, el 29 de Julio y su popular procesión de ataúdes donde algún penitente reclama la intervención milagrosa de la Santa
Volviendo a la ruta, trascurridos 200 mts.,nos depara un par de km de pequeños toboganes, que una vez pasada la Iglesia de Sta. Marta se torna en fuerte pendiente y carretera muy estrecha al tomar el desvío del Km 5.8. Podemos seguir por la carretera, que con un poco mayor longitud, nos lleverá al mismo punto final.
La carretera presenta un peor estado del firme, en medio de eucaliptos y pinos.


Acercándonos a Cruz do Pousadouro, el firme mejora, pasando por zonas de pendiente de dos dígitos.Como muestra la foto del km 8.2


Llegando al primer alto, la pendiente decrece hasta llegar al punto de encuentro, en Cruz do Pousadouro, con una pequeña rotonda con el típico cruceiro gallego


Continuamos dirección San Omedio, con suave pendiente, bordeando el área recreativa. El otoño nos deja estanpas como la siguiente:


Dejamos el ultimo cruce, para seguir por la derecha y encarar el duro tramo final. Por la izquierda bajaríamos hasta As Neves, con un tramo incial de falso llano por la ladera, hasta encarar el verdadero descenso hasta la villa.


El tramo final bordea la ladera del monte con apreciable y mantenida pendiente. El monte lo tenemos a nuestra izquierda e impresionantes vistas sobre el valle del Miño a nuestra derecha.




A tramos con arboleda ..


siguen otros en donde no tendremos protección contra el rey Sol (si es que está despejado). Aquí la pendiende ronda siempre el 10% y más.


Llegamos al final del asfalto, ya en el alto, pero este no será nuestro punto final...


Unos metros antes nos desviaremos hacia las antenas, para afrontar los 90 mts finales a una media del 18%


Ya en el alto, disfrutemos de un merecido descanso a la vera de la capilla de San Omedio


También con sol


Y de las vistas en sus 360 grados,desde el valle del Miño, Montes de A Paradanta y valle del Tea


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -