A CORUÑA A PASTORIZA
Ponte Beluso
3509
visitas
Altitud: 287 m Distancia: 4,45 km Desnivel: 281 m Pendiente Media: 6,31 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Al suroeste de la provincia, junto a la ensenada de Rianxo en plena Ría de Arousa. Para afrontar esta subida, debemos llegar hasta el lugar de Ponte Beluso en la parroquia boirense de Bealo. El inicio es compartido con el ya comentado de la Portela de Aldarís, de la cual se separa ya a los 200 metros de iniciada nuestra empresa.

Mapa de por donde transcurrirá nuestra subida a la aldea de A Pastoriza.

Especificaciones: Carretera en buen estado en cuanto al asfalto, pero muy estrecha, sobretodo una vez dejada atrás la pequeña aldea de Candosa. La señalización es bastante escasa, casi nula, al igual que el tráfico.
Las sombras si nos harán compañía durante buena parte de la ascensión, sombras propiciadas mayormente por pinos y eucaliptos de repoblación.

Fuentes: En lo que es la subida en sí propiamente dicha, no hay ninguna, pero a 50 metros escasos del inicio hay una y otra, ya en el alto. Para llegar a ella hay que girar a la derecha una vez que estemos en el alto y andar unos 40 metros.

Comentario: Subida bastante sencilla en su conjunto, pero con alguna rampa seria que si llegamos aquí algo "tocadillos" puede hacer que lo pasemos realmente mal.
Iniciaremos la subida por la misma carretera que lleva a la Portela de Aldarís, y que está perfectamente señalizada con indicadores hacia Boimazán, Aruxo... Pero justo a la entrada de la aldea de Aruxo, deberemos meternos por una pista estrecha que sale a nuestra derecha y que si no lo tapa nada, tiene un pequeño indicador hacia Candosa.

Comienzo de la carretera que nos llevará ya hasta A Pastoriza


El primer tramo transcurre entre las casas unifamiliares con amplias huertas que forman el lugar de Aruxo, pero el cual no ofrece mayor problema, ya que el tráfico rodado es muy escaso. Enseguida saldremos de la aldea e iremos rodando por un asfalto algo rugoso, que hace que nuestra "flaca" se agarre. Unas pequeñas "paellas" harán más llevadero el pedalear en esta primera parte de la subida.
Imagen de una de esas paellas


Y como no van a ser todo curvas, aunque estemos en Galicia, esta carretera también ofrece alguna pequeña recta, como la que se ve en la siguiente imagen. Dista bastante de ser esta recta la que albergue los mayores deniveles, pero ilustra perfectamente el arbolado que nos ofrecerá buenas sombras para los días calurosos de verano, y que también nos ofrecerá abrigo de los vientos.


Será en una de las pequeñas calvas que tiene este monte conocido como Matavella y que es la parte suroeste del Castro Barbudo, donde encontraremos la primera de las grandes rampas. Poco a poco la carretera irá cogiendo un mayor desnivel, para, al salir de la curva, afrontar una rampa del 17%.
Imagen de la curva comentada


Al terminar la rampa de después de la curva, llegaremos a un primer alto, desde el que bajaremos ligeramente unos metros para llegar a la pequeña aldea de Candosa de tan solo ocho habitantes según el padrón oficial del INE de 2008.
Vista desde el pequeño alto sobre la aldea de Candosa


El paso por la aldea será estrecho, pero sin peligro ya que no hay cruce alguno, lo que pasa es que al salir de la aldea, la carretera no vuelve a recuperar el ancho que tenía hasta la entrada a la aldea. A favor tenemos que si encontramos algún vehículo a motor, o es la furgoneta del panadero, o es alguien que se ha perdido.
Estado de la carretera a la salida de Candosa


Una vez que terminemos el "descanso" la carretera se volverá a poner mirando al cielo, justo cuando empecemos a oír el sonido del agua del Rego de Landeiras y vayamos disfrutando del son que produce su rápido discurrir por un curso lleno de piedras, nos daremos de bruces con la más empinada de todas las rampas. En la foto que pongo a continuación, no se aprecia muy bien, pero ahí hay un 20% que puntualmente llega a ser superior. Más de uno se retorcerá a lomos de la bici.


No será la última de las rampas duras, aún nos tocará afrontar alguna al 17% y otra al 12%.
También será ahora cuando encontremos el asfalto algo peor, con algún pequeño bache, pero que no será impedimento para que podamos seguir subiendo sin problemas. Cuando empecemos a ver tierras de labradío y viñas, significará que estamos llegando arriba, y la aldea rianxeira de A Pastoriza ya aparecerá ante nuestros ojos. Prueba superada. Una vez arriba, podemos girar a la izquierda para ir hasta Escabia y afrontar Aldarís o volver al punto de partida, y si giramos a la derecha, iremos hasta Ourille desde donde podremos subir a Treito o bajar a Taragoña.
En la última de las imágenes realizada desde la entrada a Pastoriza, vemos a la derecha el cordal principal de la Sierra del Barbanza con la Curota al extremo y las tierras de labradío en un primer plano.


También puedes verlo en: http://www.subeaobarbanza.blogspot.com


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -