GRANADA COLOMERA
Las Torres
2000
visitas
Altitud: 931 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 161 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 24
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la A-7108 que sale del Pantano del Cubillas hacia Colomera.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado recientemente reasfaltada.

Fuentes: En el pueblo de Colomera.

Comentario: "Sin duda, si algo nos motiva especialmente a la mayoría de usuarios de este foro, son esos puertos míticos, con coeficientes superiores a 200. Sin embargo esos puertos casi nunca están a nuestro alcance geográfico o físico, y en nuestras salidas ciclistas de entre semana o de fin de semana nos tenemos que conformar con puertos más modestos, de andar por casa.
De entre los modestos, hay una categoría particularmente interesante, al menos para mí, que son los que denomino puertos de “tresalcinco”, es decir, puertos de 3 km con un 5% de desnivel medio. Son esos puertos que casi todos tenemos a mano, y en los cuales podemos subir a diferentes velocidades dependiendo de nuestro estado de forma, la altura de la temporada o el grado de calentón que tengamos con nuestros compañeros, y en los que a veces los culogordos nos podemos sentir escaladores.
Ahora bien, no todos los “tresalcinco” son iguales. Los tenemos de pendientes mantenidas, los agradecidos cuya pendiente se suaviza a medida que avanzamos, y los pestosos, cuya pendiente va endureciéndose a cada kilómetro, hasta llegar a ese punto donde vemos que los compañeros con mejores condiciones se van alejando poco a poco, echando por tierra nuestra ilusiones de llegar arriba con los primeros.
Si ahora miráis la gráfica de Colomera, veréis como es un perfecto “tresalcincopestoso”. Su carretera perfectamente asfaltada y su suave pendiente que se va endureciendo kilómetro a kilómetro, además de encontrarse en el patio trasero de mi casa como quien dice, ha sido espectador de algunos de mis más monumentales calentones. ¡Ah!, si este puerto es agradable de subir, no veáis cómo se baja…..
Algunas fotos de mi “tresalcinco” favorito.


Fotos:
Tramo medio de la subida

Último y duro kilómetro, con el pueblo al fondo
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -