Comentario: Precioso paso de montaña en los Alpes Julianos de Eslovenia. La vertiente de Kranjska Gora es algo más suave que su opuesta de Trenta, aunque con la particularidad de que por esta vertiente sus herraduras son de pavé. En la misma localidad de Kranjska Gora, dejaremos la carretera principal 201 que recorre el valle para tomar la 206 en dirección al puerto de Vršič. Conforme vamos subiendo, muy suavemente (en torno al 2%), podremos ver a nuestra derecha numerosos remontes y pistas de esquí, y eso que estamos a poco más de 800 m, y es que, aunque los veranos son muy benignos en Eslovenia, los inviernos son fríos y duros debido a la cercanía de la Europa continental. Tras atravesar una primera vez el torrente Velica Pišn’ca y admirar el pequeño lago Jasna, llegaremos a un segundo puente para atravesar nuevamente el Velika Pišn’ca, donde arranca lo duro de esta ascensión. Un primer repecho al 13% y un par de herraduras encadenadas serán la antesala de lo que nos esperará más arriba, aunque de momento tendremos otros dos kms al 5-6% para rodar suavemente. Tras llegar a la altura del refugio Mihov (km 3,4) afrontaremos el mayor repecho de la ascensión, al 16%, tras el que encadenaremos 4 herraduras continuas antes de pasar al lado de Ruska Kapelika, una pequeña ermita que se erigió en honor de los más de 400 rusos que murieron por una avalancha de nieve mientras construían este paso montañoso. Tras haber superado dos kms al 9%, descansaremos durante 200 metros totalmente llanos antes de afrontar los últimos 3,9 kms al 10% de media donde describiremos hasta 15 herraduras alternando continuamente paisaje norte (Kranjska Gora) y paisaje sur (puerto de Vršič). Tras un último y duro repecho, coronaremos el paso viendo que se abre un profundo valle hacia el sur por donde discurre el río Soča.
Fotos:
A pocos metros de la carretera se encuentra Ruska Kapelika (km4) construida en conmemoración de los 400 prisioneros rusos que murieron sepultados por una avalancha en la construcción del puerto.
Fuerte repecho a unos 3 kms de la cima.
Herradura en la parte final. Al fondo las estribaciones del Triglav, pico más alto de Eslovenia.
Una de las 24 herraduras con pavé.
Rampa final vista desde la cima.
Vršič o como más o menos se pronuncia: “Ursiche”.
Tras la dura ascensión, foto de rigor.
Cerca de la cima pero ya en descenso. Hay que frenar tanto en las herraduras que cuesta poco parar para hacer alguna fotillo.
|