A CORUÑA MONTE TAÚME
Seráns
6902
visitas
Altitud: 227 m Distancia: 2 km Desnivel: 222 m Pendiente Media: 11,1 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Estamos casi al borde suroeste de la provincia de A Coruña, donde se termina o empieza la sierra del Barbanza.
Para llegar hasta aquí, lo más fácil es ir desde Santa Uxía de Ribeira en dirección a Corrubedo, y al pasar el lugar de Olveira y dejar a nuestra izquierda las dunas, sale una carretera a la derecha que viene señalizada como Espiñeirido. Una vez que entremos en el concello de Porto do Son, la primera aldea que veremos será la de Seráns, en la parroquia de San Pedro de Muro.
Si queremos hacer esta subida desde su punto más bajo, a la altura del bar JJ giraremos a nuestra izquierda hasta una cetarea donde se acaba la carretera. Estaremos al nivel del mar.

Especificaciones: Carretera estrecha, en algún tramo en muy mal estado. Este tramo en concreto está desde la salida de Seráns hasta el cruce a la derecha que ya nos lleva al alto.

Fuentes: Una, junto a la ermita de San Bieito de Seráns, también conocida como San Benitiño de Lonxe. Está dentro del recinto de la ermita.

Comentario: Subida corta pero muy dura. Una vez dejada atrás la localidad de Seráns las rampas en ningún momento bajarán del 12%, excepto unos pocos metros antes de realizar el giro final hacia nuestra derecha que nos lleve ya hasta el radar de Salvamento Marítimo.
La subida la iniciaremos junto a una cetarea situada en la Punta do Rego das Xoaniñas que separa las impresionantes playas de Espiñeirido y Basoñas, practicamente a nivel del mar.



Al principio iremos por una pista estrecha, entre "leiras", que son las pequeñas tierras de labranza que hay por esta zona. Puede que haya algo de gravilla o incluso barro, pero nada que nos ponga grandes dificultades para seguir. Vigilándonos de manera casi amenazante estará la cima del monte en todo nuestro devenir, siempre y cuando no haya sido engullida por la niebla. A pesar de su modesta altitud, suele haber niebla ya que es la primera elevación que hay en el continente y los frentes que vienen de mar abierto pegan con fuerza aquí.


Una vez que lleguemos al cruce donde esta el bar JJ, nosotros seguiremos de frente por una calle estrecha hasta que lleguemos a una pequeña plaza donde hay un crucero. En este lugar deberemos girar a la derecha e ir por otra "rúa" estrecha flanqueada por algún viejo hórreo.
A continuación imagen de la calle por la que debemos meternos al llegar al cruce, y después otra de la plaza con su "cruceiro" en donde en esta ocasión deberemos girar a la derecha.




Pocos metros después tendremos que hacer un nuevo giro, esta vez hacia la izquierda, y ya veremos las primeras rampas serias cuando negociemos la primera herradura que bordea una de las últimas casas de Seráns. Aquí la cosa empieza a ponerse seria.


En cuanto dejemos atrás las últimas casas de Seráns, a nuestra izquierda aparecerá la ermita de "San Benitiño" con la única fuente de todo el recorrido, pero será mejor llegar aquí con agua ya que parar aquí y arrancar de nuevo después puede ser bastante costoso debido a que ya estamos en zona de fuertes pendientes.




En las dos anteriores imágenes, la primera muestra la salida de aldea y momento de la llegada a la ermita donde está la fuente, y la segunda está realizada desde dicha fuente y en donde se ve entre los árboles la estrechez de la carretera, la fuerte pendiente y se aprecia también que el estado de la carretera dista bastante de ser el óptimo.
Una vez superadas estas rampas, llegaremos a un cruce, donde nosotros deberemos encarar hacia la derecha. A partir de aquí el asfalto vuelve a estar en perfecto estado, pero las rampas seguirán siendo durísimas. El tráfico en esta carretera es circunstancial. A continuación pongo unas imágenes de la sucesión de herraduras que nos vamos a encontrar. En una de ellas le hago un guiño a mi amigo Javier Fontao, buen conocedor de esta zona:










En definitiva, se trata de una subida cortita, pero con un kilómetro y pico muy duro, que se hace entretenido por su sucesión constante de herraduras, y que nos brinda desde el alto unas maravillosas vistas de la zona conocida como Corgo-Corrubedo, sus playas, las entradas a las rías de Muros y de Arousa, sobre el Barbanza...




Puedes verlo también en: http://www.subeaobarbanza.blogspot.com/home.html


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -