CÓRDOBA PUERTO DE KILVA
Adamuz (Sur)
3702
visitas
Altitud: 468 m Distancia: 12,06 km Desnivel: 263 m Pendiente Media: 2,2 % Coeficiente: 55
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partimos desde el Arroyo del Concejo, al pie de Adamuz, en la A-3001 en dirección a Obejo.


Especificaciones: Carretera estrecha, de unos 4,5 m., recientemente reasfaltada, por lo que se encuentra en perfecto estado (las fotos que se muestran abajo son anteriores al arreglo). Carece de sombras salvo algún tramo aislado y el tráfico es prácticamente inexistente.

Fuentes: No hemos observado ninguna durante el ascenso. Conviene ir bien surtidos de agua, pues durante muchos kilómetros no hay población alguna en que abastecerse.

Comentario: A través de este puerto nos adentramos en la Sierra Morena cordobesa por una de sus zonas más agrestes. Kilómetros y kilómetros en la más absoluta soledad nos aguardan por delante camino del que es el plato fuerte de la zona: el puerto de El Caballón.
Pero la aproximación no va a ser un camino de rosas y, si ya antes de llegar a Adamuz, hemos escalado algún repecho –especialmente duro se hace el de Las Mojoneras-, ahora vamos a vernos forzados a superar tres más enlazados hasta coronar.
Es precisamente a los pies de Adamuz, en el puente sobre el arroyo del Concejo, donde se inicia el ascenso. A partir de este punto un triple tobogán va a minar nuestras fuerzas para que el Caballón haga el resto.
Hay que decir que no se trata de un puerto de especial belleza, todo lo contrario que su vertiente norte, que es, además, más corta, más constante y de mayor dificultad. Y es que circulamos de repecho en repecho encajonados entre lomas excepto en su parte final, la que podría considerarse propiamente como Kilva.
Desde el inicio vamos a bucear entre un raudal de olivos, paisaje característico que no nos va a abandonar durante largos kilómetros. Por lo menos, podemos aprovechar los descansos para hidratarnos, sobre todo cuando la canícula se encuentra en su máximo apogeo.
Tras el primer descenso, se sigue un falso llano de un par de kilómetros que nos sirve para abandonar el piedemonte e ir adentrándonos en el corazón de la sierra. Pronto la pendiente vuelve a empinarse y al instante nos vemos escalando el segundo de los repechos, éste con poco más de un kilómetro y algo más exigente que el primero. Al llegar a su cima merece la pena detenerse un instante para echar la vista atrás: tras la inmediatez de las lomas se pierde el valle del Guadalquivir hasta las Sierras Subbéticas.
Luego, descenso rápido que nos permite contemplar cómo las colinas cercanas superan a las anteriores en magnitud, sin ser, con todo, grandes montañas. No hay que olvidar que la Sierra Morena cordobesa apenas sí sobrepasa los 900 m. de cota máxima.
De seguido retomamos el ascenso, aunque muy suavemente, hasta pasar junto a un par de cortijadas que sirven de referencia para el reinicio del puerto. Algo más de tres kilómetros bastante irregulares en cuanto a su pendiente nos restan hasta la cima. Trazaremos incluso alguna herradura y habremos de afrontar rampas continuadas, aunque aisladas, de doble dígito.
Finalmente, tras unos 500 m. de paseo, ganamos el alto, donde ya, por fin, podremos disfrutar de la belleza de estas colinas: la contemplación del valle que excava el río Varas no tiene desperdicio en absoluto.
Al fondo, tras un descenso peligroso debido al estado del piso, las rampas de El Caballón aguardan su momento.


Fotos:
Comenzamos el ascenso en el Arroyo del Concejo:


Se corona el primer repecho y se muestran las lomas por donde habremos de transitar:


La vegetación no ofrece sombras:


Coronamos el repecho del km. 6:




Tras el descenso, la carretera comienza a picar hacia arriba suavemente:


Pasamos una doble herradura y afrontamos rampas del 10%:


Luego la cuesta vuelve a ceder:


Los últimos metros son prácticamente llanos:


Coronamos al llegar al valle del río Varas:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -