GIPUZKOA OTZAURTE-ARATZ
Zegama
10296
visitas
Altitud: 835 m Distancia: 14,3 km Desnivel: 608 m Pendiente Media: 4,25 % Coeficiente: 108
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la GI-2637, tomamos como punto de inicio la rotonda que hay al final de la circunvalación de Segura, dirección Zegama. Luego, en el alto de Otzaurte hay que tomar la pista de cemento que hay a la derecha.

Especificaciones: Carretera recién acondicionada en los dos primeros kilómetros y después con firme en bastante buen estado y señalización horizontal. Tráfico escaso, casi inexistente a partir de Zegama. Sombras abundantes, sobre todo en la parte final.

Fuentes: Solo hemos visto dos y bastante escondidas, por lo que es conveniente aprovisionarse en Zegama. La primera está en el Km 1,7 a la derecha, en la rampa de subida a una casa. La segunda, ferruginosa, en el km 7,1 a la izquierda, al final de un grupo de casas nada más cruzar el río Oria. También queda la posibilidad del restaurante del alto, si está abierto.

Comentario: Antes de nada comentar que aunque habitualmente se le conoce como el puerto de Otzaurte, en alguno caso lo llaman Etxezurleta. Se trata de una ascensión sin ninguna dificultad especial ni rampa reseñable en lo que se refiere al tramo asfaltado. El primer tramo hasta Zegama práticamente no tiene pendiente, y de ahí al alto apenas se supera el 5% de media en ningún kilómetro. Esto hace que podamos disfrutar de la subida y observar a nuestra derecha (si la climatología no lo impide), el impresionante macizo de la Sierra de Aizkorri. La ruta discurre entre prados y bosques, salpicada de caseríos en una sinfonía espectacular de todos los matices del verde. Llegados al alto, debemos tomar a la derecha, frente al restaurante Benta Zaharra, la pista de cemento (sin problemas para bici de carretera), que lleva hasta las inmediciones del famoso Paso de San Adrián, aunque nuestra meta está bastante antes. A partir de aquí sí que tendremos que apretar los dientes para superar el último kilómetro y medio, que aunque no exija un esfuerzo inhumano, sí que tiene rampas duras de hasta el 16% e incluso cerca del 20% en alguna herradura. Nuestra ascensión termina al llegar a un área recreativa en un claro sobre un precioso valle, con la Peña de Aratz enfrente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -