A CORUÑA FORMARIZ
Laiño
1233
visitas
Altitud: 144 m Distancia: 4,8 km Desnivel: 134 m Pendiente Media: 2,78 % Coeficiente: 27
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: En el Suroeste coruñés, tomaremos la CP-3202, a la altura de Tallós en el concello de Dodro, donde giraremos a la derecha según venimos de Padrón por la AC-305.

Especificaciones: Al igual que la otra vertiente ya comentada, cuenta con un asfalto correcto, no muy ancha, sin señalización horizontal pero con muy buenas sombras durante casi todo el recorrido.

Fuentes: Una en la zona del área recreativa a mitad de recorrido.

Comentario: "

Cómo chove miudiño,
cómo miudiño chove,
cómo chove miudiño
pola banda de Laíño
pola banda de Lestrove.

Este poema forma parte de "Cantares Gallegos", escrito por la inmortal Rosalía de Castro, que dedicó buena parte de sus composiciones a estas tierras en las que creció y que tanto la marcarían a lo largo de su no muy larga y enfermiza vida.
La ascensión que nos compete, es más dura que por la otra vertiente, aunque tampoco reviste una gran dificultad, ya que es corta y no tiene rampas excesivamente duras, destacando dos por encima del 8%.
Como se puede observar en el gráfico, la ascensión es doble, una primera parte que llega hasta un área recreativa y que encierra la parte más dura, y una segunda parte, más corta y cómoda a la entrada de la aldea de Traxeito en un doble giro derecha-izquierda sobre "A Ponte Portancho" que cruza el Rego de Vigo. Una vez dejado atrás Traxeito, la ascensión cobinará rampas de poca entidad con falsos llanos que ofrecerán un descanso por si hasta aquí llegamos algo cansados.
Lo más interesante está en la primera parte, y a pesar de transcurrir por casco urbano, el tráfico es muy escaso, ya que estamos hablando de pequeñas aldeas, aunque eso sí, unas pegadas a otras y lo que es más peligroso realmente es la inmensa cantidad de perros que hay que, como es habitual, gustan de pegarse una carrerita a nuestro lado animándonos constantemente con sus ladridos a ponernos de pie sobre nuestra bicicleta, bajar un piñón y darlo todo. ¡Qué majos estos animalillos! Como nota puntual, decir que la raza que más abunda en esta zona es el "can de palleiro".
En resumidas cuentas, una ascensión que sirve para poner una bonita guinda a un pastel que podemos elaborar con los ingredientes que nos brinda la Sierra del Barbanza, y que si lo podemos degustar en la compañía de algún amigo, pues tanto mejor.

Fotos:
Esta primera fotografía muestra el paso de la carretera al lado de la Iglesia de Laiño.

Esta otra corresponde a la salida de A Igrexa. Al fondo se ve el Río Ulla y el Monte Xiabre.

Aquí podemos observar la cima de la primera parte de la ascensión junto al área recreativa.

A Ponte Portancho nos marca el comienzo de la segunda parte a la entrada de Traxeito.

En esta otra fotografía se muestra una de las rampas más duras de la escalada a Formariz.

Por último, los metros finales antes de llegar a la cima.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -