ZAMORA FOLGUEIRA, PUERTO DE LA-RIHONOR
Rio de Onor (Portugal)
5717
visitas
Altitud: 1072 m Distancia: 9,32 km Desnivel: 368 m Pendiente Media: 3,95 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Enrique D.

 

Localización: En la carretera ZA-921, que une Puebla de Sanabria con Rihonor de Castilla, en la frontera con Portugal. El puerto de montaña se sitúa entre los pueblos de Ungilde y Rihonor.

Mapa de situación

Especificaciones: La carretera es estrecha y el asfalto no es una alfombra pero tampoco es malo. Es el típico asfalto-lija rugoso zamorano, pero sin baches. El pavé del pueblo portugués es botoso a más no poder. El tráfico es testimonial, es una carretera muy tranquila. Los fines de semana puede tener algo de tráfico, sin llegar a ser molesto.

Fuentes: Una en Ungilde, al inicio de la vertiente Norte; otra en Rio de Onor, en el inicio luso de la vertiente Sur.

Comentario: El puerto de la Folgueira o de Rihonor de Castilla y el puerto de Calabor o de la Atalaya son los dos pasos de media montaña que unen Sanabria con Bragança, en Portugal. En los dos las vertientes septentrionales son muy asequibles (4ª Categoría), y las meridionales son unos puertos con un puntito de dureza. El paisaje es variado: nos encontramos en la Sierra de la Atalaya, caracterizada por la abundancia de matorral, por los pinares de repoblación y por vestigios de bosque atlántico en la cara norte y mediterráneo en la sur.

Este puerto tiene cuatro partes diferenciadas:

-La travesía de los pueblos de Rio de Onor, en Portugal; y Rihonor de Castilla, en España. Es una sucesión de toboganes que en realidad no deberían incluirse dentro del puerto porque la ganancia de altura es mínima (pendiente media del primer km: 1,3%), pero que he decidido incluirlos para que no falte la visita a estos dos pueblos, desde mi punto de vista inexcusable por la gran belleza arquitectónica de ambos. Además, el pueblo portugués tiene un pavé muy botoso y espectacular, lo que le da mordiente a los pequeños repechos de este tramo. Otra particularidad es lo unidos que están los dos pueblos, tanto que si no fuera por la frontera, no se sabría donde empieza uno y dónde acaba otro.
-Tras salir del pueblo castellano, empieza la parte dura del puerto: el “subpuerto” de Coto Alto. Por delante tenemos 2,5 terroríficos kilómetros al 7,7% con un km al 9,9%, 1,5 km al 9,5% y máximas medidas cada 50 m del 14%. Sólo Coto Alto ya tendría un coeficiente de 52. El primer medio kilómetro de ascenso transcurre entre un encinar que pronto da paso al matorral que dominará hasta llegar a Coto Alto. Al subir sin árboles podemos disfrutar de amplias vistas de Portugal y de la Sierra de la Culebra.
-Una vez coronado el primer alto tenemos un kilómetro de bajada no muy pronunciada (-3%) y revirada, aunque con curvas muy abiertas que nos sirve para recuperarnos del esfuerzo inicial. La bajada, al igual que lo que queda de subida, atraviesa un inmenso pinar.
-Por último, el puerto tiene una subida final de casi 5 km de longitud. En general es muy tendida, lo que se agradece tras el inicio duro, y muy agradable al ir fresquito bajo la sombra de los pinos y entretenido con las continuas curvas y recontracurvas. Lástima que sean curvas abiertas, faltaba un par de herraduras para ponerle la guinda. El último medio kilómetro es algo más durillo: el puerto se inclina y veremos porcentajes del 7, 8 e incluso del 9%, como traca final antes de coronar.

Una vez en la cima, si descendemos 200 metros por la vertiente opuesta tendremos una magnífica panorámica de Sanabria.


Fotos:
Inicio del puerto. De frente, La Folgueira, el que nos atañe. A la derecha, tras cruzar un puente, Os Coriscos, de 3ª. Tras este puertecillo podemos dirigirnos a Riomanzanas y de ahí a Peña Mira (Za04). Comienza el tramo adoquinado.


Una fuente. Hasta Ungilde (12 km) no hay otra: en verano hay que aprovechar!


Molan los carteles portugueses! Tienen un aire a los del Buru...


Mirando hacia atrás: el primer tobogán adoquinado


Y enfrente un puente de piedra muy chulo.


Estos toboganes son muy duros; tienen pendientes del 9-10% y el adoquín agarra mucho.


En la travesía del pueblo podemos contemplar unas casas tradicionales preciosas


Nada más pasar la frontera bajamos al río Fontano y lo cruzamos



El pueblo castellano también tiene sus casas tradicionales:



Salimos del pueblo castellano. Último tobogán...


Toca aprovechar el último respiro antes de que se complique la cosa... Este tramo es muy vistoso.


Se complica el tema: primeras rampas.


Atravesamos un bosquecillo de encinas. A esta hora disfrutaremos de la sombra, a mediodía tendremos sol a plomo.


Una foto del valle que queda a la derecha (oeste). Lástima de contraluz que me impedía sacar fotos buenas. Me encanta la montaña del fondo, con sus valles.


Seguimos ganando altura.


Una vista de lo ascendido. Este tramo se hace duro.


Tras superar unas curvas rápidas el bosquecillo da paso al matorral.


Aquí dejamos de el valle del río Fontano, en breve cambiaremos de ladera.


La "recta de la muerte". Éste es sin duda el tramo más duro, los 300 metros al 12.


Un poco más arriba... menuda curva!


Otra vista de lo ascendido.


Si hemos superado estos duros kilómetros, llegamos a ver las vistas. Panorámica del valle del Arroyo de la Fraga. Lástima de cortafuegos…


Otra panorámica más de lo ascendido.


Una vista de Peña Mira: son las "agujas" rocosas que se ven al fondo a la derecha. En línea recta está a 14 km.


La rampa final de Coto Alto, vista desde lejos. Un 14%, ni más ni menos...


El puerto ya está dominado. Ahora paradita para disfrutar de las vistas y para recrearnos mirando atrás y pensando cómo es posible que hayamos subido por ahí... Luego, a seguir sin agobios, que una vez superado Coto Alto los dobles dígitos ya se han acabado.


Toca ahora disfrutar de las vistas:



En esta foto los molinos del monte más cercano son los de Gamoneda (P.E. Cinseiro); los de un poco más allá los del CIMA Za06 Padornelo. Lo que se ve justo en el centro creo que es Peces, pero tan borroso (a contraluz) y difuminado no puedo asegurarlo.


Aquí acaba el descenso y tendremos que volver a hacer un esfuerzo, aunque ya iremos más relajados.


Pongo una serie de fotos del pinar que atraves


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -