Comentario: El piedemonte que se anticipa a la Sierra Morena cordobesa nos depara algún que otro repecho interesante. Tal es el caso de este alto de las Mojoneras, entre Villafranca y Adamuz, de sólo tres kilómetros de longitud.
Pero no hay que dejarse engañar por este dato ya que la pendiente media se sitúa en el 7% y, sobre todo, porque esconde un tramo intermedio en que las rampas apenas sí descienden del 10%.
Al abandonar Villafranca una larga recta se eleva remontando una cercana loma coronada de pinos. El inicio no nos supondrá ningún esfuerzo, de hecho, el tramo duro vendrá bien indicado por una señal de 10% mediado el segundo kilómetro.
Desde ese punto afrontamos unos 800 m. al 9-10%, con alguna rampa incluso superior, siempre por largas rectas.
Alcanzaremos un altillo entre dos taludes que nos lleva a pensar que ahí coronamos, mas al continuar sólo notamos un descenso en la pendiente. Pronto llegamos a un puente que se eleva sobre un barranquillo y que ha recortado el repecho en un buen tramo. De hecho, a nuestra izquierda vemos el antiguo trazado rodeando una vaguada.
Tras el puente observamos que la loma que tenemos frente a nosotros no se alza mucho más que la carretera por la que transitamos. Al fondo intuimos el final de la cuesta y éste llega en un último repunte que culmina nuevamente entre taludes de piedra rojiza en curva a izquierdas.
Fotos:
Al salir del pueblo comienza la subida:
Largas rectas caracterizan este puerto:
La señal no engaña, el 10% es constante durante un buen tramo:
Con calor estas rectas son insufribles:
Coronamos un falso collado:
Pasamos el puente:
Y se acaba el repecho:
|