BIZKAIA ARGALARIO
camino de Aguirre
12445
visitas
Altitud: 550 m Distancia: 6 km Desnivel: 543 m Pendiente Media: 9,05 % Coeficiente: 175
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Alvaro Aznar

 

Localización: En el polígono industrial de Kareaga sur, frente a los cines MAX-OCIO, sale una pista hormigonada que sube directamente al barrio de Aguirre. A partir de ahí, la subida sigue por la ruta más habitual.

Especificaciones: Los primeros 900 m van por una pista de hormigón rayado de unos 3 m. A partir de Aguirre el asfalto está bacheado pero, a partir del paso canadiense, se halla en perfecto estado. Sombras hasta el último kilómetro que es entre prados.

Fuentes: Hay alguna en la parte final.

Comentario: Esta subida al Argalario la comenzamos en el Polígono Industrial de Kareaga sur, en la conocida como Recta de Ugarte que pertenece a la población de Barakaldo. De aquí parte una pista hormigonada que enlaza directamente con el barrio de Aguirre (en 900 m) en vez de los poco mas de 3,5 km de la carretera principal de esta subida, donde empalmamos con ella en dicho barrio. Comienza la subida por una calle entre pabellones que parte justo enfrente de los cine MAX-OCIO. Después de unos 100 m giramos a la derecha para coger una empinadísima pista de hormigón y después de una durísima curva de 90º a la izquierda tomamos un desvío a la derecha para pasar por encima de un puentecillo después de otro buen rampón. Despues de dicho puentecillo las rampas continúan hasta alcanzar a los 450 m de escalada un descansillo salvador de unos 100 m que ayuda a oxigenar las piernas para afrontar los muros que nos quedan aún. Hasta ahora la pendiente máxima ha sido del 25%, pero todavía queda más. Después del descanso afrontamos la segunda parte de este corto infierno, ya que sin descanso y entre rampas del 18 y hasta el 27% llegamos al barrio de Aguirre. Hemos subido 800 m a más del 15% de media y con un descanso de 100 m incluido....¡¡¡casi nada!!! El resto de la subida es por la carretera principal, con pendientes del 9% y aderezadas con alguna rampita al 12-14%, pero después de un comienzo tan terrorífico, no se notarán tanto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -