BIZKAIA LAMINDAO
Dima
5346
visitas
Altitud: 383 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 268 m Pendiente Media: 7,65 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Dima seguimos la BI-2543 que conduce al alto de Dima y a Otxandio. Ponemos el contador a cero en el pequeño puente sobre el río Indusi justo en la salida de Dima. Al de 1,7 km tomamos a la derecha el cruce (señalizado) hacia Lamindao.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, recientemente asfaltada y con señalización horizontal hasta el cruce. Después, carretera estrecha y sin señalización, pero con el firme en buen estado. Tráfico escaso, prácticamente nulo en la parte final. Sombras abundantes hasta el barrio de Arostegieta y de ahí casi ninguna hasta el alto.

Fuentes: No parece que las haya, así que mejor aprovisionarse en Dima.

Comentario: Los primeros dos kilómetros de esta ascensión son bastante suaves por cuanto coinciden con el inicio de la subida al alto de Dima, con una pendiente muy regular entre el 5% y el 6%. Incluso después del cruce hay unos metros con una pendiente aún más suave que no parece predecir lo que se nos avecina. Vamos girando a la izquierda y nos encontramos con dos pequeños repechos con algún punto por encima del 15% antes de llegar al barrio de Arostegieta. Aquí hay un descansillo donde podremos recuperar el resuello para enfrentarnos al duro kilómetro final con una pendiente media por encima del 12%. Nos queda contemplar la mole rocosa de Urrekoatxa a nuestra izquierda y apretar los dientes para acceder al final entre caseríos, huertas y prados. Debemos prestar especial atención a una rampa, después de una curva de 90º a la izquierda, por cuanto alcanza el 20% y si echamos pie a tierra, difícilmente podremos reemprender la marcha, dada la estrechez de la carretera. Lo digo por experiencia propia la primera vez que lo subí. Un vez en el alto tendremos unas interesantes vistas hacia los macizos del Gorbeia (enfrente) y del Aramotz (hacia atrás). Luego podemos descender por la otra vertiente hacia la N-240 cerca de Areatza.


Fotos:
Mapa



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -