CANTABRIA CAMPO LA CRUZ
Secadura
8064
visitas
Altitud: 349 m Distancia: 3,54 km Desnivel: 284 m Pendiente Media: 8,02 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio junto al cruce hacia la iglesia de San Juan, que vemos en lo alto a nuestra derecha, en las últimas casas de Secadura.

Especificaciones: Carretera amplia y en perfecto estado con señalización completa. Sombras solo en la parte inicial y tráfico muy escaso.

Fuentes: No existen durante la ascensión. Pero como vendremos al menos desde Bádemes, hay fuentes junto a las paradas de bus.

Comentario: La pequeña localidad de Secadura no tiene un núcleo urbano claramente definido, sino que es una amalgama de barrios y casas dispersas. Eminentemente ganadera como podremos comprobar durante toda la ascensión que transcurre entre prados, cabañas y casas aisladas, en un típico entorno rural cántabro.
Aunque corta, exigente ascensión como demuestra su pendiente media del 8%. La pendiente es muy regular y apenas en unos puntos se rebasa el 10%, lo que quiere decir que tampoco hay descansos para recuperar. Así pues tendremos que elegir un ritmo adecuado a nuestras fuerzas y a la meteorología, porque si hace calor, esta ladera despejada puede ser un horno. Por contra, nos depara unas magníficas vistas en todas direcciones debido a la media docena de herraduras de su trazado. Y si queremos probarnos, treinta metros antes de coronar encontramos un cruce señalizado hacia Garmellana. Si lo cogemos, ahí sí que tendremos que exprimirnos, porque hay rampas que superan el 20% de pendiente. Pero el esfuerzo merecerá la pena porque desde el alto, junto a una estación de radar, las vistas son inconmensurables hacia la montaña y la costa. Y si seguimos adelante, llegaremos a la carretera del puerto de Fuente las Varas..


Fotos:
Mapa



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -