LEÓN ARALLA, COLLADA DE
Aralla
7869
visitas
Altitud: 1544 m Distancia: 7,6 km Desnivel: 419 m Pendiente Media: 5,51 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Para llegar al inicio de esta ascensión tenemos que tomar la CL-623 que bordeando el embalse de Barrios de Luna conduce de La Magdalena a Villablino. El inicio de la subida está en un cruce a la derecha en una curva de herradura, en el punto kilométrico 56,5 poco después que hayamos divisado a nuestra izquierda el espectacular viaducto de la autopista sobre el embalse. Tomamos la carretera LE-473 hacia Aralla y La Pola de Gordón.

Especificaciones: Carretera con señalización horizontal y un firme variable ya que los inviernos en esa zona son muy duros y se suele deteriorar bastante. Lo normal es que esté en buenas condiciones. No existen sombras (solo alguna aislada al comienzo) y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: La única que hay en toda la ascensión está en el centro de Aralla, por lo que si queremos aprovisionarnos allí, deberemos desviarnos a la derecha, ya que la carretera pasa por la parte superior del pueblo. Ya en el mismo alto nos encontramos con un hostal donde en caso de apuro podremos repostar.

Comentario: Esta vertiente es un poco más suave que la opuesta aunque el desnivel es ligeramente superior. Aunque es más árida, desde el punto de vista paisajístico son de una similar belleza. La pendiente, muy regular y sin ningún descanso, va aumentando gradualmente del 5% en el inicio a casi el 7% al final. Aunque poco después del km 5 hay un cartel indicador del 9%, no hay que tenerlo en cuenta ya que se trata de una zona muy puntual.
Los dos primeros kilómetros transcurren por el fondo de un pequeño valle con bastante arbolado pero que apenas proporcionan sombra alguna. A la vista del pueblo de Aralla, única localidad en casi 15 km a la redonda, vamos abandonando el fondo del valle y ascendemos por la ladera izquierda, dejando el pueblo abajo a la derecha. El terreno se vuelve más árido, pudiendo observar por encima de nuestras cabezas el trazado que describe la ruta después de superar tres bonitas herraduras. En la tercera de ellas, a la izquierda hay una carreterilla que, a través del túnel de Alceo que vemos casi en el alto, conduce hasta Villamanín a través del precioso valle de Arbás. Si tenemos ocasión, no debemos perdernos este recorrido ya que es de una gran belleza, aunque la carretera suele estar un tanto irregular. Siguiendo con nuestra ascensión, pasadas las herraduras, tenemos a nuestra derecha una bonita vista de la parte que hemos ascendido. Llegados al km 7 nos encontramos con una última herradura, también con unas espectaculares vistas. Poco antes ya habremos divisado el hostal situado en el mismo alto, donde podremos hacer un alto. Cuidado en el descenso por cualquiera de las vertientes, ya que suele haber bastante ganado suelto. Según los pastores de la zona, se debe a que en invierno echan mucha sal en la carretera y el ganado acude allí a proveerse de ella. No sabemos si es cierto, pero el argumento cuando menos es curioso.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión a la derecha


Llegando a Aralla. Si queremos agua, habrá que entrar a la derecha hacia el pueblo


Zona de herraduras. En el vértice superior derecho, se observa la carretera después de la tercera herradura


Ultima herradura


Rampa final con el hostal a la izquierda



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -