LEÓN VILLAR DEL PUERTO, COLLADA DE
La Vid
3896
visitas
Altitud: 1302 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 235 m Pendiente Media: 7,34 % Coeficiente: 50
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde La Robla nos dirigimos al norte por la N-630. A unos 15 km se encuentra la localidad de La Vid. Entramos a ella por la antigua carretera y 300 m después nos encontramos con el cruce a Vegacervera a la derecha. Es el punto de inicio. Está bien señalizado ya desde la carretera general.

Especificaciones: Carretera estrecha con señalización horizontal y un firme perfecto, reasfaltado en el verano de 2013. No existen sombras y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: La única que hay en toda la ascensión está en La Vid pero un tanto escondida. A 300 m del inicio hay una curva amplia a la derecha junto a las últimas casas del pueblo. La fuente está un poco hacia atrás a la izquierda.

Comentario: Esta vertiente es completamente diferente de la opuesta que comienza en Vegacervera. Es mucho más corta y bastante más exigente como lo demuestra su pendiente media. También es mucho más árida y en su mayor parte está excavada en la roca circundante. Sin embargo posee la singular belleza que le proporcionan las calcáreas montañas leonesas y un hayedo (o “faedo” como se denomina por estos lares) en la ladera de la montaña al otro lado del valle a nuestra derecha.
La ascensión comienza con una rampa seria que ronda el 10% dentro del mismo La Vid. Luego, tras medio kilómetro bastante más cómodo, la pendiente se incrementa por encima del 7% sin descanso hasta el final. Vamos siempre apoyados en la ladera izquierda de la montaña. Tras superar en el km 2 la única curva en herradura, se nos ofrece una magnífica vista de la zona que ya hemos ascendido. Hasta la cima rondaremos el 8% de media.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión a la derecha en La Vid


Tramo antes de la única curva en herradura


Pasada la herradura


Como dice la canción: volver la vista atrás es bueno a veces...


Ultimo tramo con el hayedo (o faedo) a la derecha


El hayedo en otoño, con La Vid en el fondo del valle


Llegamos a la cima



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -