LEÓN LLOMBERA
Huergas de Gordón
4453
visitas
Altitud: 1291 m Distancia: 5,74 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 5,12 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A 6 km de La Robla, por la N-630, en una amplia curva de 90º a la izquierda, nos encontramos con la localidad de Huergas de Gordón. A la derecha nace la carretera que lleva a Llombera. Está señalizado.

Especificaciones: Carretera estrecha con un asfalto bastante bueno. Señalización horizontal solo lateral y por zonas. Está en proyecto mejorarla. Solo hay alguna sombra puntual y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: No tendremos problemas para abastecernos de agua. Hay una fuente en el mismo inicio, justo cuando giramos para tomar la dirección a Llombera. Otra 300 m después, poco antes del final de Huergas a la izquierda en un parquecillo, con una minicascada. Una tercera a la izquierda del cartel indicador a la entrada de Llombera y una cuarta tras la iglesia, justo al inicio de la dura rampa final.

Comentario: Comenzamos la ascensión por un estrecho paso entre casas y paredes del núcleo de Huergas de Gordón. Los 3,5 km iniciales transcurren por el valle, casi pegados al riachuelo que baja desde Llombera. Esta primera parte es muy suave, con algún repechillo suelto, pero sin demasiada entidad. Es curioso observar la diferencia de vegetación a ambos lados de la ascensión, debido a la orientación de ambas laderas, la de la izquierda al sur y la derecha al norte. A partir de aquí la pendiente se endurece bastante y se mantiene por encima del 7%, con zonas puntuales que alcanzan los dos dígitos. Al llegar a la calle principal de Llombera la seguimos hacia la izquierda hasta alcanzar el final de la zona asfaltada, a la que han añadido unos cien metros de hormigón. Para ello tendremos que superar, a partir de la iglesia, una muy dura rampa de casi 200 m que nos deja prácticamente en las últimas casas de la ladera izquierda. Desde allí disfrutaremos de una bonita vista del pueblo y la peña (lástima las antenas), con el pequeño hayedo (o “faedo”, como lo llaman por allí) que sobrevive a la sombra de la citada peña. Si no queremos volver por el mismo camino, podemos descender la dura rampa e ir a la izquierda. Por allí, un nuevo tramo de carretera de escasamente un km, nos lleva hasta la carretera que desde Candanedo conduce a la Collada de la Mina de Santa Lucía (ver altimetría de la misma). Y si hemos llegado con bicicleta de montaña, hay una sugerente alternativa: en lugar de tomar esta carretera, ir hasta el otro extremo del pueblo (bajo la peña) y junto a otra iglesia tomar a la izquierda una pequeña calle que se convierte en un camino cómodo que desciende hasta la carretera a la Mina antes citada. Al llegar a ella ir cien metros a la izquierda y tomar a la derecha un amplio camino que tras una corta subida, desciende hacia Orzonaga y Matallana de Torío. No llega a 4 km de camino, pero es un gozada. Esperemos que no se le ocurra a nadie convertirlo en carretera.


Fotos:
Mapa de situación


Huergas de Gordón. Entrada desde la N-630


Inicio de la ascensión entre las casas de Huergas. La primera fuente está justo a la derecha, fuera de la foto


Llegando a Llombera. Fuente a la izquierda


Vista aérea de la parte final



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -