ASTURIAS TARNA + SEÑALES
Norte
17325
visitas
Altitud: 1627 m Distancia: 18,2 km Desnivel: 949 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: El Puerto de Tarna hace de límite entre Asturias y León. Hay que tomar la AS-17, carretera de Avilés - Puerto de Tarna.
Una vez ascencido, se accede hasta el puerto de Las Señales, ya en la provincia de León, tomando el desvío hacia Puebla de Lillo.
Lo incluyo dentro de la provincia de Asturias, por ser más conocido Tarna y ser esta altigrafía la de la parte asturiana.

Especificaciones: Nos encontramos con una carretera con un ancho suficiente y con asfalto botoso en todo su recorrido. La climatología, con las nevadas han hecho mella sobre el asfalto, así como el transporte de camiones pesados por carretera años atrás. 2010

Fuentes: Tenemos varias roturas de roca por las que emana agua. También existen en el pueblo de Tarna.
Hay que destacar, que a 200 m de llegar al Puerto de Tarna, nos encontramos con la fuente de la Nalona, nacimiento del río Nalón, el más largo de Asturias.

Comentario: Desde la Foz, ya en la AS-17 en el municipio de Caso comienza la ascensión. Los primeroTenemos varias roturas de roca por las que emana agua. También existen en el pueblo de Tarna.
Hay que destacar, que a 200 m de llegar al Puerto de Tarna, nos encontramos con la fuente de la Nalona, nacimiento del río Nalón, el más largo de Asturias.s kilómetros son bastante llanos, hasta que nos encontramos con la primera y única rampa de consideración, que llega hasta el 10% de pendiente, ya llegando al cuarto kilómetro.
Posteriormente tenemos nuevamente un par de kilómetros relajados, para nuevamente comenzar unas pendientes más importantes, siempre rondando el 6-6,5%, que nos acompañarán prácticamente hasta llegar al puerto de Tarna.
Ya casi coronando nos encontramos con un falso llano y, una vez llegamos arriba, tomamos el desvío a la derecha, hacia puebla de Lillo, entrando en la provincia de León para alcanzar el Puerto de las Señales: serán 3 km adicionales en los que las fuertes pendientes brillan por su ausencia.
Una vez en Señales, podemos bajar a Puebla de Lillo y volver por el puerto de San Isidro, entrando nuevamente en el Principado de Asturias.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -