LEÓN VALDETEJA, COLLADA DE
Valverdín
5531
visitas
Altitud: 1382 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 254 m Pendiente Media: 3,02 % Coeficiente: 37
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio de la ascensión lo situamos en la LE-315 de Matallana a Cármenes, en el cruce existente 2 km antes de esta última localidad.

Especificaciones: Carretera estrecha, con señalización horizontal en el centro y asfalto irregular, aunque sin baches. En 2008 estaban arreglando las carreteras de la zona y es posible que le haya llegado el turno a ésta. Las sombras no abundan, aunque hay alguna y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Hay fuente en todos los pueblos por los que pasamos, aunque no están muy a la vista. Las más localizables son las de Valverdín en una calle a la izquierda y la de Pedrosa, también a la izquierda frente a la última casa, aunque un tanto oculta por la maleza. Finalmente, en el alto, a la izquierda, a unos 30 m de la carretera, hay otra.

Comentario: Ascendiendo junto al arroyo Valverdín, de nuevo nos encontramos con el típico valle de esta zona con dos laderas completamente diferentes. La de la izquierda, por la que discurre la carretera, rocosa y con vegetación de monte bajo, mientras que la derecha, orientada al norte, nos regala la vista con un frondoso bosque autóctono de robles y hayas durante la mayor parte de la ascensión. Esta vertiente es más larga y con menor pendiente que la opuesta. Se trata de una subida muy cómoda (no hay ninguna rampa que supere el 7%) que nos permitirá disfrutar del bonito entorno que la rodea. Atravesaremos cuatro pequeños núcleos de población, a cual más auténticos : Valverdín, Pedrosa, Lavandera y Genicera a la que llegamos después de un llano de un km, para afrontar después los últimos 2,5 km en los que la pendiente media ronda el 5%. El collado del alto se nos presenta como un amplio y llano valle de pastos de montaña, entre dos macizos rocosos, de una gran belleza.


Fotos:
Mapa de situación


A la derecha, inicio de la ascensión 2 km antes de Cármenes.


Llegando a Valverdín.


Curiosa iglesia a la salida de Valverdín.


Fuente escondida a la salida de Pedrosa


Pasando por Lavandera


Entrando en Genicera, tras un km llano.


Bonito tramo después de Genicera.


Últimas rampas antes de coronar.


Hemos llegado al alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -