LEÓN CÁRMENES, COLLADA DE
Cármenes
5193
visitas
Altitud: 1339 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 189 m Pendiente Media: 5,4 % Coeficiente: 29
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio está en Cármenes a donde se llega por la LE-315 desde Matallana de Torío. Tomamos el cruce a la izquierda hacia el interior del pueblo. No hay pérdida.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal, reacondicionada en 2009. No encontraremos sombras y el tráfico es escaso.

Fuentes: Que sepamos, solo hay una en Cármenes, frente a la iglesia, en la misma orilla de la carretera.

Comentario: De todas las ascensiones de la zona, ésta es la de menor desnivel y coeficiente. Tampoco el paisaje, a pesar que sigue siendo vistoso, es tan llamativo como en las demás. Comenzamos la ascensión por el centro de Cármenes, donde está la parte más dura, con algún punto que roza el 10%. Saliendo de la localidad nos encontramos con una larga recta de más de un km que se hace un tanto tediosa, más aún si se tiene en cuenta que la pendiente va aumentando en su parte final, hasta aproximadamente el 7%. Después llega una sucesión de pequeñas curvas que hacen más amena la ascensión y además la pendiente disminuye al 5% hasta llegar a la cima.
Como comentario, en el cruce de inicio de la ascensión, veremos en la LE-315 un cartel indicador que reza “Puerto de Piedrafita 14 km”. Si vais con la flaca, sabed que si intentáis subirlo, solo llegaréis a la localidad de Piedrafita, situada más o menos a la mitad de la ascensión. Hasta ahí la carretera es perfecta. Pero a partir de ese punto no ha estado asfaltada nunca y es un pedregal que incluso en BTT es un incordio para ascender. Esta pista termina en el límite con la comunidad asturiana, y por la otra vertiente solo existe un camino de cabras. Lo comentamos, porque en la mayoría de los mapas de carreteras viene indicada la ruta hasta el límite de comunidades. Y es que si un día la asfaltasen, sería una preciosa ascensión de casi 15 km desde Cármenes, con un desnivel de 550 metros.


Fotos:
Mapa de situación


Paso por Cármenes a pocos metros del inicio.


Larga recta a la salida de Cármenes.


Inicio de las eses después de la recta.


Final de la ascensión.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -