LEÓN FONTANOS
La Flecha de Torío
4302
visitas
Altitud: 1083 m Distancia: 2,3 km Desnivel: 156 m Pendiente Media: 6,8 % Coeficiente: 30
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde León, se sigue la LE-311 hacia Matallana. Pasado Garrafe de Torío, casi pegado a él, se encuentra el pequeño núcleo de La Flecha de Torío. Nada más pasar el cartel de final de localidad, nace a la izquierda (señalizada) la carretera a Fontanos de Torío.

Especificaciones: Carretera un poco estrecha, sin señalización horizontal, aunque con el asfalto en buen estado. En el verano de 2009 parecía que habían hecho alguna obra para ensanchar la carretera (no aparentaba ser reciente y no había nadie trabajando). Bastantes sombras, excepto en el último km y tráfico prácticamente inexistente.

Fuentes: En Fontanos, al final de la calle central del pueblo. Si queremos aprovisionarnos antes, lo podemos hacer en la fuente de Garrafe de Torío (a la izquierda de la iglesia).

Comentario: Los núcleos de La Flecha y Fontanos, principio y final de la ascensión, pertenecen ambos al municipio de Garrafe de Torío. El curioso nombre de La Flecha no se debe a ningún Guillermo Tell local ni a nada que tenga que ver con algún hecho bélico. Parece que viene de la palabra “frecha” que significaba camino cortado. Y es que al parecer, el pequeño arroyo que baja de Fontanos se convertía a menudo en un torrente que se llevaba por delante el camino existente junto al Torío.
Hecho este inciso, digamos que la ascensión no tiene nada de espectacular. El interés reside en que es la más cercana a León en alcanzar los 30 puntos de coeficiente. Aunque es muy corta, no deja de tener una cierta dureza, ya que nos encontramos con casi un 7% de pendiente media. Iniciamos el ascenso en la carretera León-Matallana, pasando bajo el ferrocarril. Entramos en una zona de bosque autóctono de pequeños robles que nos proporcionarán alguna sombra, aunque en las horas centrales del día no serán demasiadas. La pendiente se va endureciendo hasta encontrarnos, al final del primer km con una rampa al 11%. el segundo km se suaviza un poco (aunque seguiremos en el 6%) hasta salir a una zona de pastos en que damos vista a Fontanos. Para entrar al pueblo deberemos superar otra corta rampa al 10%, y ya solo nos queda seguir la calle hasta el final del pueblo, donde podremos refrescarnos en su fuente. La carretera muere en Fontanos, pero si hemos subido en BTT, hay innumerables caminos de los que disfrutar.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión.


Enseguida comienzan a endurecerse las rampas.


Vista aérea de Fontanos y el final de la ascensión.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -