TERUEL JAVALAMBRE (PICO)
Valacloche
8111
visitas
Altitud: 2019 m Distancia: 26,8 km Desnivel: 1042 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 172
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: En la carretera TE-323 de Valacloche al Pico Javalambre.

Especificaciones: Carretrera en perfecto estado, con buen asfalto y señalización horizontal. A partir del edificio de la estación de esquí pasa a ser una pista forestal, que alterna tramos asfaltados con tramos de tierra compactada en perfecto estado. Tráfico escaso. Problemas con nieve y hielo en invierno.

Fuentes: La del cabrito entre Valacloche y Camarena.

Comentario: Un gran puerto, el más alto y sin duda uno de los más bonitos de Teruel. La primeraparte se inicia remontando el río Camarena, por el fondo del valle, pero 2 km. antes de eta localidad nos encontramos las primeras dificultades serias. Si optamos por tomar la carretera antigua pasaremos por una serie de herraduras al 13% que vuelven a desembocar en la nueva carretera, a la entrada de Camarena. Después de esta localidad, y siempre entre bosques y con magníficas vistas, la pendiente se suaviza algo, volviendo a endurecerse poco antes del Collado del Gavilán, cruce con la carretrera de la Puebla de Valverde. Desde ahí hasta la estación de esquí alternaremos tramos duros al 8-9% con otros más suaves e incluso alguna bajadita.
Llegados al edificio de la estación de esquí, si seguimos rectos podremos seguir ascendiendo por una pista semi-asfaltada, reconvertida en pista de esquí, que alternará 500 m. después tramos bien asfaltados con otros de tierra, pero en perfectas condiciones, hasta que lleguemos al collado a 2010 m donde un último cruce a la derecha nos lleva hasta el vértice geodésico en 200 m en algo peor estado hasta coronar a 2019 m de altitud.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -