ALMERÍA HUEBRO
Nijar
5223
visitas
Altitud: 710 m Distancia: 7 km Desnivel: 440 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: Desde el mismo pueblo de Níjar, por una carretera que sale al lado de la iglesia.

Especificaciones: Carretera estrecha de un solo carril, con ensanchamientos periódicos para que pasen dos coches. Asfalto característico rojo en estado aceptable.

Fuentes: En Níjar y en Huebro.

Comentario: "Espectacular subida que desde Nijar nos va a llevar a Huebro por una carretera de montaña, con tramos muy exigentes de pendiente muy por encima del 10%.
Aunque para llegar a Nijar la carretera viene subiendo desde antes, he situado el comienzo de la ascensión en el desvío de la AL-101 que señala Níjar. Desde este punto tenemos dos kilómetros tranquilos hasta llegar al pueblo y después subir por la calle principal entre tiendas de jarapas y artesanía.
Llegando a la iglesia, veremos una señalización que marca Huebro hacia la izquierda. En este momento la cosa se empieza a poner seria, mentras remontamos las últimas casas del pueblo por una calle estrecha con piso de hormigón. Al abandonar el pueblo la carretera se torna roja, con ese asfalto rugoso tan característico de los puertos de la Sierra de la Alhamilla. Empieza la combinación de herraduras y fuertes rampas con abundantes descansos intercalados que prácticamente se repiten a lo largo de los 5 km que nos quedan. En casi todo momento podremos ver incrustado en la sierra el pueblo de Huebro, final de nuestra ascensión.
En resumen, una atractiva y dura subida, como otras muchas que encontraréis en la Sierra de la Alhamilla de Almería, no tan famosa como la Sierra de los Filabres (Calar, Velefique, etc), pero llena de puertos de los de verdad.
Algunas fotos que ilustran la descripción.


Fotos:
Tramo inicial de la carretera, con un barranco a la izquierda que asusta un poco.


Alguna de las duras rampas que jalonan toda la subida.


Vista del valle por el que transcurre la subida, con Níjar y el campo de Níjar lleno de invernaderos al fondo.


Huebro, final del puerto.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -