BIZKAIA BRISKETA
Arrigorriaga
5049
visitas
Altitud: 258 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 208 m Pendiente Media: 6,71 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Por la BI-625 tomamos la entrada a Arrigorriaga lado norte. Tras cruzar el río Nervión, llegamos a una rotonda. Ese es el punto de inicio. Continuamos de frente para pasar bajo las vías del tren.

Especificaciones: Carretera ancha, con señalización horizontal y asfalto perfecto, hasta el barrio de Finaga. De ahí al final, desaparece la señalización y se estrecha bastante. El asfalto, aunque un tanto irregular, se mantiene en un estado aceptable. Solo hay algo de tráfico hasta abandonar la carretera que va a Basauri. Después es casi inexistente. Solo hay alguna sombra aislada hasta el km 2, pero ninguna en la parte más dura del final.

Fuentes: No las hay durante la ascensión, por lo que tendremos que surtirnos de agua en Arrigorriaga.

Comentario: Corta ascensión con algunos tramos duros en la parte final, que nos lleva hasta el bonito barrio de Brisketa, perteneciente al municipio de Arrigorriaga. Antes habremos pasado por el de Finaga, que aunque está más cerca de dicha localidad, pertenece al municipio de Basauri. Desde la rotonda de inicio tenemos 150 m llanos hasta pasar bajo las vías del tren. Tras pasarlas, tomamos a la derecha la carretera antigua que lleva a Basauri, enfrentándonos de inmediato a una dura rampa que alcanza el 13%. Medio km después, justo al llegar al alto, tomamos a la izquierda y hacia atrás la carretera que bordea el polígono industrial Atxukarro. En el cruce hay un cartel indicador hacia Brisketa, pero está inclinado y casi tapado por una higuera. Tenemos otro medio km en que la pendiente supera el 7% hasta llegar al final del polígono. Luego se suaviza un poco, hasta llegar en el km 2 a dos herraduras donde se vuelve a endurecer para hacernos superar una rampa al 12% hasta el barrio de Finaga, que lo atravesamos por un pequeño tramo casi llano. Justo a la salida del barrio, la carretera se estrecha y nos damos de bruces con una rampa al 14%. No asustarse, ya que es cortísima, es solo lo que se ve. Al acabar la rampa nos encontramos a la derecha con un centro de distribución de electricidad del que salen multitud de líneas que afean el paisaje. Un falso llano nos lleva hasta el cartel indicador del barrio de Brisketa, donde comienza la durísima rampa final. Son algo más de 200 m al 16%. Para acabar, unos metros llanos hasta llegar al final del barrio, donde desaparece el asfalto.


Fotos:
Mapa de situación.


Arrigorriaga. Rotonda de inicio, con el paso bajo las vías al fondo.


La primera rampa dura, nada más pasar bajo las vías.


Giro a la izquierda al llegar al alto de la primera cuesta.


Final del polígono industrial. La pendiente se suaviza...


...para endurecerse sensiblemente en la segunda herradura.


Rampa a la salida de Finaga. Es tan corta como lo que se ve.


Inicio de la durísima rampa final.


Final del barrio de Brisketa. Aquí acaba el asfalto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -