ÁLAVA HEROS, LOS
Santa Koloma
6981
visitas
Altitud: 371 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 172 m Pendiente Media: 5,12 % Coeficiente: 27
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la carretera de Balmaseda a Artziniega, al final del descenso después de Antuñano, está el pequeño barrio de Las Arenas. Poco despuésde pasar las casas, hay un cruce (a la derecha a San Pelayo, a la izquierda a Arza). Ahí establecemos el inicio.

Especificaciones: Carretera en buen estado, con señalización horizontal. Prácticamente sin sombras y tráfico escaso.

Fuentes: Solo hay una al final del pequeño descenso de Santa Koloma.

Comentario: Comenzamos la ascensión en la provincia de Burgos, dado que en esta zona las divisorias entre provincias son un galimatías. De Balmaseda a Artziniega solo hay 12 km y pasamos por Bizkaia, Burgos y terminamos en Araba. La subida por este lado es más suave que la de la vertiente de Artziniega, aunque no tanto como pueda parecer por la diferencia de los coeficientes. Y es que el de ésta que presentamos, queda un tanto desvirtuado por el pequeño descenso de Santa Koloma. Si éste no existiese, estaríamos alrededor de los 40 puntos.
La ascensión hasta el límite entre provincias presenta una pendiente bastante sostenida entre el 6 y 7%. Nada más entrar en Araba, nos encontramos con una rampa algo más seria, con un 11% en el inicio. Una vez llegados a las casas de Santa Koloma, primer barrio de Artziniega, tenemos un pequeño descenso para enfrentarnos a la parte más dura, 300 metros al 10%, con zonas del 12%. Superada esta rampa, lo que queda hasta el alto es poco más que un falso llano.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión, de frente en el cruce.


Divisoria de comunidades. Enseguida una rampa al 10-11%.


La única fuente está en el “descansillo” de Santa Koloma.


Al final de lo que se ve, acaba el tramo más duro.


Vista hacia atrás de Santa Koloma, al final de la parte más dura.


Final de la subida. A la izquierda, entrada al barrio de Los Heros.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -