PONTEVEDRA MONTE ALOIA
San Fins
17914
visitas
Altitud: 605 m Distancia: 9,5 km Desnivel: 596 m Pendiente Media: 6,27 % Coeficiente: 173
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Gomez Sobredo

 

Localización: En el Km 168a de la N-550 tomamos la PO-342 dirección Ribadelouro. A 0,5 km tomamos el cruce a mano izquierda por carretera local, dirección Cementerio, pasando por debajo de la Autopista AP-9.

Especificaciones: Carretera local con ancho variable en la ascensión al primer alto de San Fins, con piso irregular por zonas pero perfectamente ciclables. El piso mejora en la carretera que sube desde Tui, la cual tomamos en el Km 6,8 con ancho de 4 m
Tráfico escaso salvo los fines de semana y las correspondientes romerías el primer domingo de julio en el Monte Aloia (San Julián)y primer domingo de agosto en la capilla de San Fins.

Fuentes: En el área recreativa junto a la capilla de San Fins, justo antes del cruce hacia el camping y en el alto.

Comentario: Si un puerto es conocido en el sur de Pontevedra, ese es el Monte Aloia o de San Julián (San Xiao), por albergar en su cumbre una Capilla dedicada a ese Santo construida en 1713 sobre los restos de un antiguo templo románico. En sus cercanías, existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Cruz, que data de 1910.
El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Visita obligada para todos los cicloturistas de la zona y los amantes del senderismo y la naturaleza. En sus laderas podemos contemplar variadas especies de flora y fauna. En la cima, la panorámica que se nos presenta es impresionante, todo el Val Miñor y el valle del Louro.
Dentro del ciclismo profesional, el alto fue meta de varias etapas de la extinta Volta a Galicia y, si la memoria no me falla, con vencedores como Iñaki Gastón, Fabian Jeker, Claudio Chiapucci y nuestro Marcos Serrano


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -