SUIZA WEISENSTEIN
Solothurns
3614
visitas
Altitud: 1279 m Distancia: 9,1 km Desnivel: 823 m Pendiente Media: 9,2 % Coeficiente: 299
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: Weissenstein es, con 1.395 metros de altitud, el punto más alto de los montes del Jura suizos en su parte germano parlante. La carretera nos llevará hasta los 1.279 metros, teniendo que salvar un gran desnivel desde Solothurn, capital del catón del mismo nombre.





Especificaciones: Hasta llegar al telecabina en Iberdorf podemos circular por el carril bici. Después la carretera se estrecha y el asfalto se torna más rugoso aunque está en buenas condiciones.

Tráfico frecuente en los fines de semana de buen tiempo. El puerto es intransitable en invierno.

Fuentes: No va a suponer ningún problema reponer líquidos. Hay varias fuentes, tiendas y bares principalmente en los 4 primeros kilómetros y en la cima.

Comentario: Este puerto es uno de los más empinados de todo Suiza. Las rampas rondando el 20% son abundantes.

Dejamos la carretera que circunvala en casco antiguo amurallado de Solothurn y seguimos los carteles que indican Weissenstein. Los primeros kilómetros son muy llevaderos. Tras abandonar Solothurn, atravesamos las localidades de Langendorf y Oberdorf, todas ellas conectadas entre si.





Cuando pasamos por debajo del arco del telecabina empieza la verdadera subida. La carretera se estrecha sensiblemente y se empiezan a suceder las rampas más exigentes.




Junto al arco tenemos un cartel con información relativa al puerto.




A partir de aquí, cualquier tramo al 7-8% nos va a parecer un descanso.




Del km 7 al 7,5 se presenta la parte más asequible del puerto. Al paso por la última caseta del telesilla, solo nos quedará un durísimo kilómetro y medio para llegar a la cima.




La recompensa, una vez alcanzada la cumbre, y si las nubes lo permiten, son unas magnificas vistas de los Alpes.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -