BIZKAIA ETXASO
Ermitabarri (Zeberio)
2784
visitas
Altitud: 249 m Distancia: 1,7 km Desnivel: 109 m Pendiente Media: 6,41 % Coeficiente: 40
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera local que lleva desde el barrio de Ermitabarri (Zeberio) al barrio de Etxaso. El inicio de esta carretera está junto a la curiosa ermita del primer barrio y el comienzo de la ascensión, 150 metros mas adelante, al cruzar un arroyo donde giramos a la derecha para ir junto a él.

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y asfalto en buenas condiciones, con algún desconchado muy puntual. Sombras abundantes en la parte más suave, pero ninguna en la pared final.

Fuentes: Una, al inicio, junto a la ermita de Ermitabarri.

Comentario: Se trata de otra pequeña ascensión que en este caso nos lleva hasta el bonito barrio de Etxaso, muy cuidado en todos sus aspectos y que bien merece una visita, aunque sea una carretera sin salida, especialmente por sus preciosos caseríos (algunos del siglo XVIII) en perfecto estado de conservación. Esto compensará el esfuerzo de tener que superar los 800 m finales de una tremenda dureza. La ascensión comienza con un km muy suave junto al arroyo Ibarrondo entre prados y bosque, hasta que al finalizar éste nos encontramos con una dura rampa, que en algún punto llega al 20% hasta llegar al barrio de Gorositu donde tendremos un mínimo respiro para afrontar otro rampón en curva que alcanza el mismo porcentaje. Pasada una segunda curva, la ruta hasta el final es prácticamente recta, sin encontrar ningún punto por debajo del 12%. El barrio de Etxaso está en una pequeña zona llana. Disfrutarlo, porque la verdad es muy bonito, sobre todo porque es algo que no te esperas encontrar ahí.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la carretera a Etxaso junto a la ermita de Ermitabarri.


Inicio de la ascensión a la derecha tras pasar el puentecillo sobre el arroyo.


Un relajado paseo por el bosque...


...hasta que al salir de él nos topamos con esto.


Que es esto mismo más evidente.


Llegando al barrio de Gorositu.


Mirando hacia atrás desde este punto se aprecia mejor la pendiente.


Final del mínimo respiro que hemos tenido en Gorositu.


Volvemos a alcanzar el 20%.


Hemos llegado.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -