CANTABRIA CRUZ DE USAÑO
Riba
16334
visitas
Altitud: 347 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 217 m Pendiente Media: 7,07 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la CA-261, a 3 km de Arredondo, en dirección a Ramales se encuentra la localidad de Riba. A la izquierda nace la CA-266 que lleva al valle de Matienzo y a Beranga, tras cruzar el río Asón. El inicio de la ascensión lo situamos en el mismo Riba, en el puente que salva el citado río.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal. Pocas sombras y tráfico muy escaso.

Fuentes: No parece que las haya.

Comentario: Este alto es la entrada sur al bonito valle de Matienzo. La norte es el alto de Fuente las Varas. Aunque como hemos comentado en alguna ocasión, Matienzo no es un valle, sino más bien una hoya. Para salir de ella hay que ascender como mínimo 200 metros. De hecho, los riachuelos que por allí discurren son literalmente tragados por la tierra. Y es que hay todo un complejo kárstico (es terreno de roca caliza) que hace las delicias de los espeleólogos.
En cuanto al nombre, aunque en muchos sitios lo denominan como Usano (incluso Uzano y Uznayo), hemos optado por asignarle el de Usaño, que es el que figura en los mapas oficiales de Cantabria y en el cartel del alto. Por cierto, la altura indicada en el mismo (360 m) es errónea, como confirma el altímetro y los mapas topográficos que hemos consultado.
La subida, aunque corta, es un tanto exigente, por cuanto supera el 7% de pendiente media. Es una bonita ascensión que discurre por el típico paisaje de los valles cántabros (bosque, monte bajo y praderas) y en la que pasaremos cinco herraduras que nos permitirán ir contemplando el precioso valle del Asón que queda a nuestras espaldas. El último kilómetro es lo más duro, con el 8% de pendiente media y alguna zona puntual que alcanza el 10%. De todos modos, las veces que lo hemos ascendido nos ha dado la impresión de ser más fácil de lo que las cifras indican, y eso que llevábamos bastantes kilómetros a cuestas. Será algo subjetivo, salvo que la fuerza de la gravedad tenga alguna anomalía en esa zona, como ocurre en algunos puntos del planeta. Es broma.


Fotos:
Mapa de situación



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -