BIZKAIA BALTZOLA
Dima
7673
visitas
Altitud: 434 m Distancia: 4 km Desnivel: 316 m Pendiente Media: 7,9 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Casi a la salida de Dima, junto al frontón cubierto, tomamos la amplia calle a la izquierda. Unos 200 m después, tras una pequeña rotonda, llegamos a un cruce. Es el inicio de la ascensión. Tomamos a la derecha (señalizado) hacia Baltzola.

Especificaciones: Carretera bastante amplia, para lo que se pudiera esperar, con señalización horizontal lateral y asfalto en perfectas condiciones. Abundantes sombras, continuas a partir de Bargondia y tráfico inexistente los días laborables. Los fines de semana puede haber algo más (aún así escaso) ya que es una vía habitual para los montañeros que quieren acceder al Parque Natural de Urkiola y disponen de un parking al final de la carretera.

Fuentes: Una, cien metros antes del inicio en un parquecillo a la izquierda y otra justo al final, junto a una pequeña gruta con un altar a la Virgen.

Comentario: Otra ascensión que no tiene salida, salvo que vayamos con BTT lo que nos permitirá adentrarnos en el magnífico Parque Natural de Urkiola, pero absolutamente recomendable. Lo tiene todo: carretera espléndida, paisaje espectacular, nada de tráfico, sombras, fuentes y además es bastante exigente por cuanto estamos hablando de un 8% de pendiente media. De vez en cuando hay que salirse de las rutas conocidas y visitar parajes de este tipo que te relajan el espíritu, aunque no tanto las piernas.
Como decimos, se trata de una ascensión de una cierta dureza que, aunque no tiene ninguna rampa especialmente reseñable, nos recibe con casi dos km en los que rozamos el 10% de pendiente media. Y después de un breve respiro al 4% - 5% al pasar el barrio de Bargondia nos volvemos a encontrar con otro tramo de km y pico al 9%, a partir del cual la pendiente se suaviza paulatinamente hasta llegar al final.
El inicio de la ascensión transcurre a través de praderas que descienden hasta el fondo del bonito valle de Indusi que podemos contemplar a nuestra derecha. Finalizando el primer km nos encontramos con dos herraduras seguidas que nos meterán ya en zona boscosa donde a tramos podremos vislumbrar a la izquierda las cumbres del rocoso macizo de Aramotz. Al final del km dos nos encontramos con el bonito y disperso barrio de Bargondia bajo la peña del mismo nombre que podemos ver frente a nosotros. Pasado el barrio, nos adentraremos en un cerrado bosque autóctono que no nos abandonará hasta el final. A la izquierda se encuentra la ermita de San Lorenzo, junto a la cual se acaba el asfalto. Poco antes está la entrada al barrio de Baltzola, situado en una pequeña hondonada a nuestra derecha. Este lugar es bastante conocido en la zona por las cuevas existentes siguiendo el cauce del arroyo, y por un arco natural de piedra llamado Gentilzubi.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión.


Las primeras rampas transcurren por un terreno un tanto despejado...


...que nos permitirá disfrutar de la hermosa vista del valle de Indusi a nuestra derecha.


En esta vista de la primera herradura se aprecia mejor la pendiente.


Después de la segunda, nos internamos en un tramo boscoso...


...hasta llegar al barrio de Bargondia donde la pendiente nos permite un pequeño respiro.


Respiro que llega a su fin poco antes de acabar el barrio.


Después de atravesar un tupido bosque, el asfalto acaba junto a la ermita de San Lorenzo que poemos ver semioculta por los árboles. A la derecha, la carretera que desciende a Baltzola, que se encuentra 200 m más adelante.


El altar de la Virgen y la fuente a su izquierda.


El curioso arco natural de Gentilzubi, en las cercanías de Baltzola, que desgraciadamente no podremos visitar en bicicleta.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -