BIZKAIA OBA
Dima
7601
visitas
Altitud: 402 m Distancia: 5,5 km Desnivel: 284 m Pendiente Media: 5,16 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Casi a la salida de Dima, junto al frontón cubierto, tomamos la amplia calle a la izquierda. Unos 200 m después, tras una pequeña rotonda, llegamos a un cruce. Es el inicio de la ascensión. Tomamos a la izquierda (señalizado) hacia Oba. Por la derecha se va a Baltzola, también una preciosa subida.

Especificaciones: Carretera local, con señalización horizontal lateral casi borrada y asfalto en condiciones aceptables, aunque un tanto irregular y parcheado en alguna zona. El tramo final después de Oba es estrecho, pero con el asfalto en buen estado. Las zonas despejadas alternan con las sombras, aunque éstas prácticamente desaparecen en el kilómetro y medio final, la parte más dura. Tráfico muy escaso, limitado a los vecinos de los barrios por los que pasamos, alguno de los cuales hemos reseñado en la altimetría.

Fuentes: Una, cien metros antes del inicio en un parquecillo a la izquierda y otra medio km después del inicio, a la izquierda, al final de un repechillo. Esta última es de agua ferruginosa.

Comentario: Otra ascensión más que parte de Dima y que comunica una serie de barrios de este disperso municipio. Normalmente todo el que la asciende acaba en Oba, pero nosotros le hemos añadido la guinda del duro medio km final hasta el caserío Artabil ya que aunque es una carretera estrecha, está asfaltada y en buen estado. Toda esta ascensión transcurre entre prados, tramos de bosque autóctono con alguna plantación de pinos y caseríos concentrados en minúsculos barrios. Se trata de una subida bastante cómoda (excepto el último km) para poder disfrutar del paisaje. A nuestra izquierda tendremos siempre las cumbres del rocoso macizo de Aramotz y a la derecha el valle de Oba, con vistas que alcanzan hasta el macizo del Gorbea.
Comenzamos con un primer km casi llano, hasta que dejamos a la izquierda la carretera que conduce a Artaun. Luego tenemos un par de kilómetros al 6%, para llegar al cuarto km bastante más suave. Al final de éste damos vista a la iglesia de Oba y tras un mínimo descenso hasta el barrio inferior, comenzamos la parte más dura. Hasta la iglesia estaremos en el 9% de pendiente media. Llegados a la iglesia, sin entrar en el barrio, tomamos la carreterilla a la derecha que nos saluda con un 12% para, tras un tramo al 10% encontrarnos con un duro repecho por encima del 16%. Menos mal que luego tenemos un descansillo hasta un caserío, lo que nos permitirá coger aire para superar sin problemas el corto repecho al 14% hasta el caserío Artabil, donde termina el asfalto.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión.


Bonitos caseríos a poco del inicio.


Uno de los barrios.


Enfrente, la peña de Bargondia, bajo la que transcurre la subida a Baltzola. Al fondo, entre la bruma, el macizo del Gorbea.


Tras este pequeño descenso, comienza la parte más dura, pasando por la iglesia de Oba que vemos enfrente.


Herradura al inicio del barrio.


Llegando a la iglesia.


Aunque en la foto no lo parezca, aquí superamos el 16%.


El repecho final.


A la izquierda, el caserío Artabil, donde acaba el asfalto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -