BIZKAIA GARAIMENDI
Igorre
4054
visitas
Altitud: 325 m Distancia: 3,9 km Desnivel: 236 m Pendiente Media: 6,05 % Coeficiente: 53
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Igorre, frente a la gasolinera, tomamos la carretera a Dima. Recorridos 200 m, la abandonamos y vamos a la izquierda (indicado como Loiate). Al de otros 150 m hay una bifurcación en Y, sin señalizar, y vamos a la derecha. El inicio lo establecemos un poco más adelante, bajo la carretera de la variante de Igorre. En el mapa de situación se ve claramente.

Especificaciones: Carretera con señalización horizontal y asfalto en buenas condiciones hasta el cruce de Elgetxu. A partir de ahí, se estrecha algo y desaparece la señalización central. El asfalto es algo más rugoso, pero en muy buen estado. En la primera mitad de la ascensión no hay sombras y en la segunda tampoco abundan demasiado aunque se agradecen ya que están en zonas con fuerte pendiente. El tráfico es escaso, al ser una carretera sin salida.

Fuentes: Una, poco antes del inicio, a la derecha, justo antes de abandonar la carretera a Dima.

Comentario: Nos encontramos ante una bonita ascensión que discurre a través de una serie de barrios de Igorre situados en una ladera protegida de los fríos vientos del NO. Hace no muchos años, solo había unos cuantos caseríos pero últimamente han proliferado nuevas viviendas unifamiliares al amparo de la buena orientación, de la tranquilidad y del bucólico entorno que las rodea. Todo el trayecto transcurre a través de caseríos, huertas, frutales y prados con presencia de bosque en la parte final. Todo ello muy cuidado y con todos los matices del verde que uno se pueda imaginar.
Visto el coeficiente, puede parecer una subida cómoda, pero tampoco lo es tanto, ya que está en parte desvirtuado por el suave inicio y el descenso intermedio. Si hacemos el cálculo por medios kilómetros, resulta sensiblemente superior. En la altigrafía hemos marcado tres herraduras aunque son tan amplias que no lo parecen. Empezaremos la subida con algo más de medio km muy suave, para continuar con otro km, ya al 8% de media hasta el barrio de Elgetxu, donde tenemos que tomar a la izquierda. Y aquí ya hay que apretar los dientes pues nos espera un km muy duro, con una primera rampa de 400 m en la que hay alguna zona puntual de hasta el 17%. Luego llega un mínimo descanso para afrontar una corta pero dura rampa casi al 20% que nos lleva hasta el barrio de Orúe. Otro descansillo, y otros 400m duros (algo menos que los anteriores) hasta Loiate. Luego un falso llano, un tramo de descenso y la rampa final que nos parecerá poca cosa respecto a lo que hemos dejado atrás. La ascensión termina poco después de pasar el caserío de Garai aunque la carretra continúa un poco más en descenso hasta otro par de caseríos, donde termina. Si el día está despejado y no hay bruma, en el descenso entre Garai y Amorrosta podremos disfrutar de unas estupendas vistas de todo el macizo del Gorbea.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión en el paso bajo la variante de Igorre .


Suave pendiente al principio por un bonito valle.


En el barrio de Santa Lucía podemos contemplar a nuestra derecha la bella ermita de San Kristobal. La carretera por la que transitamos pasa por detrás de la casa que se ve al fondo.


En Elgetxu, vamos a la izquierda. La dureza de las rampas aumenta considerablemente...


...tal y como se puede apreciar en esta imagen.


Pocas sombras, pero se agradecen.


La rampa más dura, aunque corta, está a la entrada de Orúe.


En el barrio de Loiate termina la parte más dura.


Vista hacia atrás en la rampa que nos lleva a Garai. Si la bruma no lo impide, como ocurre en la foto, tendremos unas estupendas vistas del macizo del Gorbea, el monte más alto de Bizkaia.


El caserío de Garai que da nombre a la ascensión.


El final de la ascensión visto desde el punto anterior. De fondo, las estribaciones del macizo de Aramotz.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -