GUADALAJARA LOS COLLADOS
Pte. Tajuña/Ciruelos del Pinar
1858
visitas
Altitud: 1315 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 92 m Pendiente Media: 1,41 % Coeficiente: 29
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Eduardo Villaverde

 

Localización: Entre los límites del Señorio de Molina con los del Parque Natural del Alto Tajo se encuentra la carretera GU-948, que une la localidad de Maranchón con la de Ciruelos del Pinar y, tras abandonar ésta, se dirige hacia el alto que vamos a describir.

Especificaciones: Carretera estrecha con asfalto en estado regular. Ciclable perfectamente.

Fuentes: Al paso por Ciruelos, pero no en la ruta principal. Hay que preguntar en el pueblo. Se hará muy necesaria los días de verano.

Comentario: Comenzamos la ascensión junto a los únicos árboles que encontraremos durante el primer tramo. Pasamos por encima del puentecito que hay sobre el rio Tajuña y empezamos la (triple)ascensión con una curva de herradura sobre la primera loma que nos hará pupa. Poco después afrontamos una recta y, tras la siguiente curva, veremos que la pendiente disminuye progresivamente.
Al pasar por unas parideras veremos el pueblo de Ciruelos y comienza un descenso que nos deja en el mismo pueblo.
A la salida (dirección Ablanque y Cobeta) nos encontraremos con el peor tramo de la ascensión, y es que el tramo a casi el 8% se nos hará duro. Pero la cercania del siguiente descenso nos hará recuperar fuerzas para, una vez dejada a la izquierda la ermita de San Mamés, afrontar el último repecho, que nos conduce a una encrucijada en lo alto de la loma.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -