BIZKAIA NABARNIZ
Gernika (Bº Uharca)
8507
visitas
Altitud: 363 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 348 m Pendiente Media: 4,64 % Coeficiente: 57
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la BI-3242, que desde Uharka (Arratzu) lleva hasta Ereño. Solo la abandonaremos a 300 m del final para acceder a Nabarniz. Para llegar a Uharha desde Gernika, tomaremos la carretera antigua a Lekeitio. Doscientos metros después de cruzar el puente sobre el Oka cogemos a la derecha la BI-2224 que conduce a Arratzu. Dos kms después llegamos al cruce de Uharka, inicio de la ascensión. Si vamos en coche, tomar la primera salida después del túnel de la circunvalación de Gernika.

Mapa de situación

Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización horizontal. Abundantes sombras excepto en los kms primero y último. Tráfico escaso.

Fuentes: En Nabarniz, junto al Ayuntamiento, a la izquierda.

Comentario: El municipio de Nabarniz se halla enclavado en una de las zonas más recónditas y menos pobladas de Bizkaia, a pesar de haber sido habitada desde tiempos remotos como lo prueban el castro celta del monte Illunzar e incluso restos del neolítico. Excepto en el primer km en que pasaremos por dos pequeños barrios, toda la ascensión es a través de un bosque mixto de especies autóctonas y plantaciones de pinos con apenas un par de caseríos aislados. La subida no presenta ninguna dificultad y nos permitirá disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece. Únicamente el km 6 es algo exigente, con pendiente cercana al 8%, y por reseñar algo en la altimetría, hemos marcado una pequeña rampa que apenas llega al 10% en el punto que abandonamos la carretera que lleva a Ereño. Después de admirar la robusta iglesia de Nabarniz, podemos seguir adelante por la carretera que conduce a Merika y Lekerika. Y aunque en algunos mapas de carreteras no se indique, se puede continuar hasta Narea (por suelo de cemento y fuerte descenso, pero practicable) y desde allí (ya por asfalto), llegar a Aulesti. Un recorrido inolvidable es seguir hasta Lekeitio, visitarlo y volver a Gernika por la carretera del interior o por la costa.

Fotos:

Caserío en el barrio de Zabala.


Cuando salimos del bosque, en una curva a izquierdas divisamos nuestra meta, la maciza iglesia de Nabarniz.


La fuente junto al Ayuntamiento.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -