BIZKAIA ZARATAMO
Arrigorriaga
4576
visitas
Altitud: 233 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 180 m Pendiente Media: 7,5 % Coeficiente: 44
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El punto de inicio es el mismo que el de la ascensión a Gutiolo. En este caso se trata de la carretera BI-3701. Esta se inicia junto a la BI-625, justo frente al antiguo puente (hoy cortado) que daba acceso a la localidad de Arrigorriaga, en el barrio de Miordin, que a pesar de la proximidad a esta localidad, pertenece al municipio de Zaratamo. Para acceder al inicio, no hay problema si vamos por la BI-625 desde el sur. Pero si vamos desde Basauri, es un poco más complicado. Hay que tomar la entrada a Arrigorriaga e ir a la izquierda hacia Zaratamo, pasando sobre la BI-625. Después de un polígono industrial llegaremos a la rotonda marcada en la ascensión y ya solo queda descender hasta el punto de inicio. Si os confundís y entráis a Arrigorriaga, preguntad por el puente peatonal que también os lleva al inicio. La dirección hacia Zaratamo está señalizada.

Especificaciones: Carretera ancha, señalización horizontal y asfalto un poco descarnado en algunas zonas. Después de la iglesia de Zaratamo, la carretera se estrecha y desaparece la señalización, pero está bien asfaltada. Tráfico escaso hasta Zaratamo e inexistente en la parte final. Pocas sombras.

Fuentes: Una en Zaratamo, a la derecha, frente a la iglesia.

Comentario: Ascensión de pendiente bastante regular hasta Zaratamo, salvo un pequeño descansillo al pasar la rotonda a poco del inicio. Estos casi dos km, no tienen ninguna rampa reseñable. Solo poco antes de dicha rotonda rozaremos el 10%. Sin embargo, cada vez que lo subo tengo la sensación de una mayor dureza que la que realmente tiene. Para darle un poco más de picante, hemos añadido una guinda final hasta el caserío situado en un altozano llamado Bistalegre (que a fe hace honor a su nombre). Para acceder a ese punto, tendremos que tomar la calle que hay a la derecha de la iglesia (ver mapa de situación) y rodear la urbanización que hay tras ella. Al llegar a la parte superior de dicha urbanización, tomamos a la izquierda una dura rampa que no tiene pérdida con 300 m por encima del 10% y una rampa que llega al 18%. Es duro, pero no es muy largo. La carretera acaba justo en el caserío. En el descenso podremos disfrutar de unas bonitas vistas de los montes que rodean Bilbao (Ganekogorta, Pagasarri, Ganguren...), e incluso llegamos a ver la Sierra Salvada en las cercanías de Orduña.


Fotos:
Mapa de situación.


Inicio de la ascensión, al otro lado del río, frente a Arrigorriaga.


Poco después de pasar la rotonda.


Una de las escasas zonas de sombra.


Encima de la casa que está a la izquierda de las farolas, se vislumbra el caserío donde acaba la ascensión.


Zaratamo. Ayuntamiento e iglesia.


Tomamos la calle a la derecha de la iglesia, o sea por su zona trasera.


Después de rodear la urbanización, a la izquierda arranca el tramo más duro.


Aquí vemos mejor la rampa, con el caserío donde acaba, a la derecha.


Aquí acaba, en una explanada frente al caserío.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -