LUGO CHAO DO LAGO
Frexulfe (Río Ouro)-O Albardo
4184
visitas
Altitud: 837 m Distancia: 11,78 km Desnivel: 754 m Pendiente Media: 6,4 % Coeficiente: 221
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El inicio se encuentra en un puente que cruza el río Ouro, está a unos 4,3 kilómetros de Ferreira de O Valadouro. La forma más sencilla de acceder es salir de Ferreira por la Av. de Rosalía de Castro hasta incorporase a la LU-0101 dirección a Cadramón-Abadín. Pasados un 4,2 km desde que se sale de Ferreira hay un cruce, hacia la izquierda, para ir hacia la iglesia de Frexulfe y donde os desviaréis. En vez de desviaros después hacia la iglesia una vez pasado el cementerio, continuaréis de frente descendiendo hasta llegar al inicio del puerto que está en un puente sobre le río Ouro. Tendréis que salir en la dirección en la que llegasteis al puente.

Especificaciones: La LU-0101 se encuentra en perfecto estado en el tramo que concierne a esta subida, con un asfalto no muy amplio pero en buenas condiciones, con señalización vertical y horizontal lateral. Todas las demás carreteras por las que transita esta subida tienen un asfalto en un estado deficiente. Los primeros metros, antes de llegar a la LU-0101, transcurren por una carretera estrecha sin prácticamente ninguna señalización y con un asfalto rugoso (del que se agarra). La carretera vuelve a empeorar al desviaros hacia O Albardo donde de nuevo el asfalto se torna rugoso e incluso en la parte final del puerto tiene algún bache y gravilla suelta. Toda la subida tiene poco tráfico, pero desde que se toma el desvío hacia O Albardo éste prácticamente es nulo. Hasta llegar a O Albardo hay muchas zonas con sombras, pero al pasar esta aldea cambia completamente el paisaje y las sombras y el abrigo de los árboles desaparece. Son posibles las nieblas y el viento en la zona más alta de la subida.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: La totalidad de la subida se encuentra en el municipio de Ferreira de Valadouro. Comparte el primer medio kilómetro con la subida al Penido Novo, donde hay un auténtico laberinto de cruces.
Al inicio del puerto encontraréis la iglesia de estilo barroco de Santa Eulalia de Frexulfe. Dentro del primer kilómetro encontraréis, también, un molino de agua. Parte de la subida transcurre por la Serra do Xistral, perteneciente a la red Natura 2000, y declarada espacio natural protegido.
El perfil de esta subida puede que no les guste a algunos, ya que es un perfil que cuenta con dos/tres zonas duras y el resto del puerto está repleto de repechos. De todas formas considero que Chao do Lago es una subida bastante exigente.


Fotos:
Inicio en este puente sobre el río Ouro.


La subida pasa por una maraña de cruces, pero no es difícil seguir la carretera correcta ya que se puede adivinar fácilmente que es la principal.


Hasta llegar a este cruce que hay justo después del cementerio. Aquí se coge un pequeño atajo y una rampa dura.


Rápidamente alcanzaréis la carretera LU-P-0101.










Se pasa Freixido (queda a espadas de la imagen) poco antes del tercer kilómetro.




La bajada termina en el kilómetro 3,6 al paso por este puente. Desde aquí hay un terreno muy irregular que os acerca hasta un poco antes de O Loureiro, al kilómetro 4,9.






Poco antes de O Loureiro comienza una zona donde se vuelven a tocar los dos dígitos, es un tramo corto de apenas 1km.






Justo al llegar a la mitad de la subida hay que desviarse a la derecha en este cruce. Aquí comienza uno de los primeros tramos extremos del puerto, con rampas que incluso alcanzan el 20% de pendiente.


El tramo realmente duro tiene apenas 1.100m pero hay que salvar su pendiente media del 14%.






Fotos:

Aquí están las rampas más duras de Chao do Lago.






Aquí termina la primera parte dura de la subida (km 6,9) y comienza una zona que aún mantiene cierta dureza, pero que poco después se convierte en una zona de toboganes.












A partir de aquí ya podréis ver con claridad, si el tiempo os lo permite, la parte final de Chao do Lago que vuelve a ser una zona de exigencia.


Una corta bajada desemboca en el cruce donde tendréis decidir qué final de subida queréis.


En el caso de escoger Chao do Lago encontraréis unos últimos metros intensos sin llegar al extremo de dureza del tramo de O Albardo.


Es complicado conocer con claridad los datos de ese tramo final ya que a día de hoy (diciembre 2014), los mapas de esta zona son poco fiables. He intentado afinar lo máximo posible sacando los siguientes datos en los últimos 1.720m del puerto, que presentan una pendiente media del 11,63% faltando por ascender unos 200 metros de desnivel.








Antes de esta herradura hay un descansillo.








En un día claro desde Chao do Lago también se puede ver el mar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -