BURGOS ANTUÑANO
Balmaseda
5697
visitas
Altitud: 286 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 128 m Pendiente Media: 3,87 % Coeficiente: 19
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Es la carretera que une Balmaseda con Artziniega. El inicio está en el puente sobre el río Cadagua, en la salida sur de Balmaseda, bajo la variante, que termina unos metros más adelante.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal. Hasta hace poco, la parte de Burgos estaba fatal, pero ha sido reasfaltada en 2009. Abundantes sombras en el primer km y no demasiadas hasta el final. Tráfico escaso.

Fuentes: No las hay en la ascensión.

Comentario: Esta pequeña cuesta no presenta mayor dificultad y su interés radica, además del paisaje, en que comenzando en Balmaseda, acaba en la provincia de Burgos. Y es que en esta zona, los caprichos de las divisorias hacen que una cuña del Valle de Mena (Burgos) penetre en Bizkaia hasta llegar a menos de 20 km del centro de Bilbao, cosa que mucha gente desconoce. Y si seguimos por esta carretera, cuatro km más adelante entraremos en Araba.
Centrándonos en la ascensión, al poco de comenzar ésta cruzaremos un paso a nivel del entrañable “tren de La Robla”. Aquí comienza la parte más dura con medio km por encima del 8% y algún punto en que la pendiente ronda el 10%. Luego tendremos otra pequeña rampa con ese porcentaje al llegar al barrio de Peñueco. Pasado éste, tenemos casi un km de falso llano hasta llegar a la divisoria entre comunidades, continuando con una suave pendiente hasta las primeras casas de Antuñano. Los últimos 200m son un poco más pendientes, pero aún así no llegamos al 6%.


Fotos:
Mapa de situación


Inicio de la ascensión en el puente sobre el Cadagua, bajo la variante de Balmaseda.


Paso a nivel del tren de “La Robla”. Se ve el inicio del tramo más duro.


Poco antes de llegar a Peñueco.


Divisoria entre comunidades.


Antuñano.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -